Pasar al contenido principal

ES / EN

La apuesta de Honduras para liberarse del crudo en la generación de su electricidad
Lunes, Mayo 3, 2010 - 16:18

El 70% de la electricidad que consume Honduras es generada por plantas térmicas a base de combustibles derivados del crudo. Cuando se disparan los precios en el mercado mundial, se encarece el costo de producción y se acelera la inflación.

Tegucigalpa. Honduras impulsa un cambio en sus métodospara generar electricidad dirigido hacia fuentes renovables, en suintento de terminar la dependencia del petróleo en un proceso querompería el monopolio en el mercado de la empresa estatal de energía.

El 70% de la energía eléctrica que consume Honduras es generadapor plantas térmicas a base de combustibles derivados del crudo. Cuandose disparan los precios en el mercado mundial, se encarece el costo deproducción y se acelera la inflación.

La estatal EmpresaNacional de Energía Eléctrica (ENEE) aprobó la semana pasada la comprade 250 megavatios de energía renovable, en su mayoría de fuenteshidráulicas, en la más grande adquisición de su tipo. Tambiéncontratará vía concesión o licitación otros 750 megavatios en lospróximos dos años.

"Es parte de una política de gobierno paraabrir el camino para que en unos 15 ó 20 años podamos liberarnos de ladependencia del petróleo y podamos producir 80% de nuestraenergía de fuentes renovables", dijo a Reuters el gerente de la ENEE,Roberto Martínez.

Honduras, la nación más pobre de Américadespués de Haití y Nicaragua, es un importador neto de petróleo yenfrenta severos desequilibrios fiscales y de comercio, y uncrecimiento económico errático e insuficiente.

Se espera quela nación centroamericana consuma en 2010 unos 1.200 megavatios deenergía eléctrica y anualmente su demanda se incrementa entre 5% y10%, estimulada por la industria manufacturera deexportación, conocida como maquila, que tiene su principal mercado enEstados Unidos.

Podría romperse el monopolio. Hondurasdispone de un potencial para generar unos 5.000 megavatios de energíarenovable, en su mayoría de fuentes hidráulicas, según organismosfinancieros regionales.

La ENEE, que opera como un monopolioen la compra, comercialización y distribución de energía eléctrica yenfrenta pérdidas anuales de unos US$200 millones, no disponede capacidad para invertir en nuevos proyectos de generación.

"Aspiramosque a más tardar en 20 años hayamos cambiado la matriz energética, demanera que tengamos 70% u 80% de energía de fuentesrenovables privadas. Si no cambiamos la matriz actual los vaivenes delmercado mundial podrían volver inviable nuestra economía", dijoMartínez.

Productores de energía renovable prevén suministrarlos 250 megavatios gradualmente a la ENEE a partir del 2011 y hasta el2018 como parte de un proyecto que pretende generar hasta 700megavatios que podrían venderse no sólo a la empresa estatal sino acualquier otro cliente de Honduras o de la región.

Con unaoferta mayor, se espera que la ENEE no sea la única compradora ycomercializadora de energía renovable en el país, lo que liberaría elmercado energético.

"Esta energía favorece a Honduras puesserá 50% y hasta 60% más barata que la térmica", dijo lapresidenta de la asociación hondureña de pequeños productores deenergía renovable, Elsia Paz. Estimó la inversión en la instalación delos 700 megavatios en unos US$2.100 millones.

Elanalista en energía, Angel Baide, dijo que en "este esquema donde losprivados pueden vender a terceros su energía, la ENEE perderá elmonopolio y deberá convertirse en un competidor más con su generación ysus redes de distribución".