El tribunal investigará si la empresa incurrió en un delito de cohecho al contratar al excomisario de policía José Manuel Villarejo para que supuestamente espiara a la empresa suiza Eolica Dobrogea, que se había asociado con Iberdrola para proyectos en Rumanía.
La Audiencia Nacional de España puso a Iberdrola Renovables bajo investigación formal este viernes como parte de una investigación sobre un supuesto caso de espionaje, según un documento publicado por el tribunal.
Iberdrola Renovables es una unidad de la compañía eléctrica española Iberdrola que cotizaba en bolsa y que fue integrada en la empresa matriz en 2011.
El juez Manuel García Castellón investigará si la empresa incurrió en un delito de cohecho al contratar al excomisario de policía José Manuel Villarejo para que supuestamente espiara a la empresa suiza Eolica Dobrogea, que se había asociado con Iberdrola para proyectos en Rumanía.
Un portavoz de Iberdrola declinó pronunciarse sobre la decisión y el abogado de Villarejo no contesto a mensajes solicitando comentarios.
La indagatoria es parte de una investigación más amplia con Villarejo en el centro, que ha sacudido el sector empresarial español, causando algunos daños a su reputación, pero sin un impacto claro en las empresas hasta ahora.
El jueves, Castellón puso al grupo de energía Repsol y al banco Caixabank bajo investigación como parte de una rama separada del caso Villarejo.
El consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Galán, también fue puesto bajo investigación en un proceso relacionado con el mismo caso.
Según el sistema judicial español, no se pueden presentar cargos formales hasta que no haya finalizado la primera fase de la investigación. Estar bajo investigación no significa necesariamente que se vaya a producir una acusación formal.