A la mayoría de los empresarios le sigue preocupando la situación de la generación eléctrica y de su costo, por lo que llamaron a las autoridades a que tomen las decisiones necesarias para evitar mayores aumentos de precio.
La confianza de los empresarios en la economía en Costa Rica creció 15% para el cuarto trimestre de 2012 en comparación con similar período de 2011, según datos de la encuesta "Pulso Empresarial" difundida este sábado.
El Índice Empresarial de Confianza elaborado con base en esta encuesta, realizada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), se ubicó en 6,3 puntos en un escala de 0 a 10.
Según explicó Uccaep, la mejora responde al optimismo de algunos sectores como servicios, turismo y comercio, que perciben que la actividad en sus empresas mejorará.
"Vemos un cambio en la tendencia de la confianza empresarial con respecto a las mediciones anteriores. Sin embargo, aún estamos preocupados por los niveles revelados de estancamiento en la confianza de algunos sectores como agropecuario, industrias y construcción", comentó el presidente de Uccaep, Jaime Molina.
Sin embargo, a la mayoría de los empresarios le sigue preocupando la situación de la generación eléctrica y de su costo, por lo que este sector instó a las autoridades a que tomen las decisiones necesarias para evitar mayores aumentos de precio.
Para esto, los empresarios desean la aprobación de una nueva Ley de Electricidad que asegure un consumo energético a precios competitivos y basado en fuentes limpias.
"El país debe duplicar en los próximos 12 años la capacidad del sistema eléctrico para hacer frente a la demanda si aspiramos a crecimientos económicos del 6% del PIB. Esto es una inversión de al menos US$7.500 millones", indicó Molina.
El líder empresarial también comentó la enorme importancia de trabajar en obra pública y en mejora regulatoria para potenciar el clima de negocios en el país.
En la encuesta los empresarios manifestaron que esperan estabilidad en el tipo de cambio del colón con respecto al dólar estadounidense, y que la inflación del país se ubique entre 4 y 5% al finalizar el año.
Casi la mitad de los empresarios consultados considera que el clima de negocios en Costa Rica no ha variado, mientras que 3% considera que ha mejorado con respecto al año anterior.
De la encuesta se desprende que los permisos de funcionamiento, patentes municipales, trámites de construcción, instalación de servicios públicos y la evaluación ambiental son los trámites o permisos que más generan problemas empresariales a la hora de ser gestionados.
La encuesta se aplicó del 1 al 15 de octubre a representantes de 515 empresas de todos los sectores productivos afiliados a la Uccaep.