Quedó establecido que a la hora del blackout de ayer miércoles se estaban realizando trabajos en la subestación Cruceros de la nortina región chilena de Antofagasta.
El corte del suministro eléctrico entre las regiones chilenas de Antofagasta y Arica registrado a las 11:45 horas de ayer miércoles, de acuerdo a las primeras indagaciones, tuvo su origen en un error en medio de trabajados, y una posterior respuesta fallida a la emergencia, en la subestación Cruceros, de Antofagasta.
El subsecretario del Interior chileno, Mahmud Aleuy, indicó que a eso de las 12:45 horas de ayer miércoles “quedó establecido que en la subestación Cruceros de Antofagasta, se estaban desarrollando trabajos que habrían producido este problema”.
El superintendente de Electricidad, Luis Ávila, que acompañó a Aleuy en la conferencia en la Onemi, detalló que “en esa subestación se estaban desarrollando trabajos y esos trabajos presumiblemente pudieron haber ocasionado esta falla”.
Agregó que además esa falla “debió haber sido también encapsulada”. Precisó que “hay un segundo foco de nuestra fiscalización que tenderá a determinar si hubo algún grado de incapacidad en evitar que esa falla se propagara a todo el norte”.
No hubo problemas en hospitales y cárceles
El subsecretario Aleuy descartó emergencias en servicios públicos o problemas en los penales: “Estuvo todo cubierto durante el corte, hay motores de respaldo en todos los hospitales, en todas las cárceles, y en las plantas de agua potable”.
Además, dijo, “los semáforos estaban cortados efectivamente. pero la información que tenemos de Carabineros es que no hemos tenido dificultades mayores” y consultado por rescates por ejemplo en ascensores dijo que “el informe de Bomberos indica que no tenemos siniestros importantes en esa área”.
*Lea además: Perú: Congreso adecúa ley interna a fallo de La Haya