Exxon, que vuelve a las actividades de exploración en Brasil luego de una ausencia de cinco años, se adjudicó el miércoles en una subasta ocho bloques en la codiciada cuenca costa afuera, una de las más productivas en el gigante sudamericano.
Río de Janeiro/Houston. La gran apuesta de Exxon Mobil Corp en la cuenca Campos de Brasil muestra su voluntad de pagar para reponer sus reservas y podría despejar el camino a enormes ofertas en las subastas de octubre de las ricas áreas subsal del país, dijeron analistas.
Exxon, que vuelve a las actividades de exploración en Brasil luego de una ausencia de cinco años, se adjudicó el miércoles en una subasta ocho bloques en la codiciada cuenca costa afuera, una de las más productivas de Brasil. Seis los obtuvo en sociedad con la estatal Petróleo Brasileiro (Petrobras).
La recaudación récord de la subasta incluyó una oferta de 2.240 millones de reales (US$704 millones) de Exxon por un bloque, la mayor en la historia de Brasil.
Eso mostró cómo las compañías petroleras que pueden permitirse gastos operativos significativos están dispuestas hacer desembolsos y desarrollar reservas de alta calidad en ubicaciones lejanas, a pesar de que los precios del crudo han caído cerca de un 50% desde los niveles que alcanzaron en 2014.
“Si alguien puede desarrollar un enfoque de bajo costo para hacer algo tan grande y complejo como eso, esa es probablemente es Exxon Mobil”, dijo Brian Youngberg, analista de Edward Jones.
Youngberg dijo que también espera que Exxon esté involucrada en las subastas de bloques de octubre en el área subsal adjunta, donde los hidrocarburos están atrapados bajo capas de sal en lo profundo del lecho marino.
Exxon no respondió inmediatamente a una pregunta sobre su potencial participación en las subastas de octubre.
La empresa, que tiene una valor de mercado de unos US$350.000 millones, ha gastado con fuerza este año en la expansión de proyectos de gas natural y petróleo para reponer sus declinantes reservas y contrarrestar las preocupaciones de que está a la zaga de sus pares en exploración y producción.
Sus inversiones incluyen la Cuenca del Pérmico en Estados Unidos, áreas costa afuera en Guyana, y la formación de esquisto Vaca Muerta en Argentina.