Steve Jobs lo hizo de nuevo. Aunque no estaba invitado al IBM Impact 2010, estuvo más presente que nunca a través de la rápida penetración de mercado de su nuevo juguete, el iPad, tema obligado entre los asistentes al encuentro.
Las Vegas. Pese a que no estaba invitado y la experiencia de Apple no formaba parte del programa del Impact 2010, Steve Jobs se las arregló para ser un fantasma fuerte y persistente, al convertirse en el protagonista en las sombras de la conferencia, organizada por el fabricante de software IBM.
Los cerca de seis mil asistentes al evento celebrado en Las Vegas , al que concurrieron los ejecutivos de las principales compañías de telecomunicaciones del mundo, no quedaron indiferentes a los dos golpes mediáticos que Jobs dio esta semana.
En primer lugar, a través de la dura respuesta que lanzó a Adobe, en la que explicó las razones por las que Apple se niega a utilizar el lenguaje Flash. Y, segundo, porque esta semana la tableta iPad alcanzó el millón de unidades vendidas desde que fuera lanzada en Estados Unidos, el pasado 3 de abril.
En los salones y pasillos del hotel Palazzo-Venezia de Las Vegas, donde se celebra la conferencia de IBM para sus clientes y empresas asociadas, el accionar de Jobs y el rápido crecimiento del iPad eran comentario obligado. Y aunque todavía eran pocos, varios asistentes al evento ya contaban con un Ipad bajo el brazo, una tableta que defendían a pesar del escepticismo de quienes sostienen que el dispositivo no representa ningún aporte, porque tiene ninguna ventaja comparativa frente a un tradicional laptop o al iPhone, también de Apple.
"El iPad está en un nivel intermedio entre el Iphone y el laptop. Son herramientas distintas, para objetivos distintos. El Ipad te permite trasladar documentos, leer correo electrónico, navegar por internet, guardar fotografías. Además, es ideal como lector de e-books”, afirma un empleado de una empresa mexicana que aprovechó su visita a EE.UU. para comprar un iPad.
Con un precio que varía entre los US$499 y US$829, dependiendo de la capacidad de almacenamiento y de si cuenta con tecnología 3G, el dispositivo de Apple seguía vendiéndose a una velocidad impresionante.
De las tres Apple Store existentes en Las Vegas, sólo una de ellas, la que está más alejada de la zona de casinos, en Townsquare, contaba con stock. Sin embargo, los críticos destacan precisamente que el dispositivo no plantea muchas diferencias frente al Iphone y, además, que tiene una serie de desventajas frente al notebook: no poder realizar tareas simultáneas -aunque ya se anunciaron soluciones-, que sea incompatible con Flash, y que no cuente con un puerto USB para conectar una cámara web u otro dispositivo.
"No veo cuál es la ventaja frente a una laptop. Busco algo que lo haga superior, pero no la encuentro”, afirmó un ejecutivo de una empresa desarrolladora de software, que se paseaba por los lujosos pasillos del Palazzo-Venezia, en Las Vegas.