Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué le depara a las criptomonedas con el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca?
Viernes, Noviembre 8, 2024 - 18:00
Fuente: Reuters

Una regulación menos estricta y la creación de una “Reserva Federal del Bitcoin” son algunos de los cambios que vendrían para el mercado cripto en la próxima administración del magnate republicano.

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha empujado al Bitcoin a un nuevo periodo de alza en los últimos días. Este jueves 7, la criptomoneda ya había superado los US$ 76.500, superando por mucho los máximos históricos del pasado marzo.

Es una tendencia que no sorprende mucho si tomamos en cuenta la postura favorable de Trump hacia las criptodivisas. A tal punto que prometió transformar a EE.UU. en la “capital planetaria” de este mercado, así como la creación de una Reserva Federal del Bitcoin y cambios en la administración de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

Para Tomás Villanueva, CEO de Skipo, billetera digital enfocada en la compra, venta y transferencia de criptomonedas, esta última promesa es clave, porque implicaría una liberalización del mercado cripto en EE.UU. 

“La expectativa más importante es la salida de Gary Gensler como presidente de la SEC. Él ha sido extremadamente estricto respecto a las regulaciones y sanciones hacia la industria cripto. Es de esperarse que llegue un nuevo líder con mayor apertura hacia una regulación más favorable y menos restrictiva de los activos digitales. Esto va a generar una adopción más ágil por parte de usuarios y entidades”, declaró Villanueva a AméricaEconomía.

El analista no descarta que en dicho escenario las billeteras cripto adopten un rol protagónico en la administración de finanzas personales de los ciudadanos estadounidenses, dando paso al resto del mundo. “También se espera que las stablecoins sean legisladas por el Congreso y tomen más protagonismo en el mundo fintech y en los sistemas de pago a nivel mundial”, añade.

Pensando a mediano plazo, Villanueva sostiene que un entorno pro-cripto en EE.UU. traería múltiples beneficios a escala nacional y global. Para empezar, Washington podría liberar grandes flujos de capital institucional, incentivar regulaciones favorables en otros países y así, acelerar la adopción global de cripto activos, fortaleciendo la legitimidad y estabilidad del mercado a nivel mundial. 

Una de las propuestas más llamativas de Trump en torno al mercado cripto es la posible creación de una “reserva nacional estratégica de Bitcoin”. En julio de 2024, durante la conferencia anual sobre Bitcoin, el hoy presidente electo criticó el enfoque regulatorio del Partido Demócrata, así como presuntos errores cometidos por anteriores gobiernos. “Durante demasiado tiempo, nuestro Gobierno ha violado la regla cardinal de todo inversor en Bitcoin conoce de memoria: nunca vendas tus activos”, aseguró Trump.

Según Villanueva, en términos generales, una “Reserva Federal de Bitcoin” podría diversificar los activos estadounidenses y posicionar al líder en tecnología financiera, atrayendo inversiones y talento. Sería también una oportunidad para que el Bitcoin demuestre su potencial como reserva de valor ante una eventual devaluación del dólar.

No obstante, la alta volatilidad de Bitcoin y su posible conflicto con la política monetaria estadounidense plantean riesgos, especialmente para la posición del dólar como estándar global de reserva. Si se gestiona adecuadamente, una reserva de Bitcoin podría fortalecer el sistema financiero, aunque también existe el riesgo de desestabilización si no se implementa con cautela”, aclaró Villanueva.

Desde su posición como CEO de Skipo, el analista está convencido de que una una claridad regulatoria beneficia la adopción de criptomonedas, lo que implica un mayor número de usuarios y transacciones. En ese sentido, Villanueva confía que los sistemas escalables de la billetera digital otorgan la liquidez necesaria para aprovechar el aumento de interés que se genera con la adopción gradual de las criptomonedas. 

Faltando dos meses para el retorno de Trump a la Casa Blanca, pese a la incertidumbre, el representante de Skipo recibirá los cambios con optimismo. “Obviamente, los cambios regulatorios no ocurren de la noche a la mañana, por lo que es importante no dejarse afectar por la volatilidad a corto plazo. A medida que las nuevas regulaciones se implementen, el mercado las tomará como algo positivo, lo que impulsará la adopción”, explica Villanueva.

Autores

Sergio Herrera Deza