Pasar al contenido principal

ES / EN

La sequía provoca la muerte de 2.500 reses en Nicaragua
Domingo, Julio 27, 2014 - 11:56

El presidente de Conagan, René Blandón, dijo que al menos 60 municipios se han visto afectados por la falta de alimentos y agua, y de esos, unos 20 están "en crisis".

Más de 2.500 reses de ganado han muerto en Nicaragua por la falta de agua y alimentos causada por una sequía que mantiene en crisis a una veintena de los 153 municipios del país, informó la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan)

"Ya van más de 2.500 reses (muertas), es una situación difícil, sobre todo en la franja seca (de Nicaragua) porque los alimentos están escasos", dijo al Canal 2 de televisión local el presidente de Conagan, René Blandón.

La denominada zona seca de Nicaragua cubre 23 de los 153 municipios del país y comprende las provincias de León y Chinandega al occidente del país; Estelí, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia al norte; además de Boaco en la zona central .

Según Blandón, al menos 60 municipios se han visto afectados por la falta de alimentos y agua, y de esos, unos 20 están "en crisis".

El presidente de Conagan también indicó que llevan nueve meses esperando lluvia en las zonas secas, pero no saben "qué pasará".

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) calculó un déficit del 20% en las precipitaciones entre mayo y junio.

El período lluvioso en Nicaragua, comprendido entre mayo y noviembre, se mantiene bajo la amenaza del fenómeno El Niño, que trae sequías en unas zonas del país y exceso de lluvias en otras.

Blandón aseguró que se han buscado diferentes alternativas para alimentar al ganado afectado por la sequía, de entre 600.000 y 800.000 cabezas de ganado.

Sostuvo que las procesadoras de maní están distribuyendo a los ganaderos la cascarilla del fruto y las de caña están regalando, literalmente, el residuo leñoso de la caña de azúcar.

Además, Conagan está "haciendo conciencia" en los productores y ganaderos para que busquen la manera de proteger las vertientes, lagunas, y hacer pozos o pilas en las fincas, para capturar agua.

"Hemos propuesto al Gobierno, un plan inmediato, a mediano y largo plazo. Tanto Faganic (Federaciones de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua) y Conagan propusimos un subsidio en transporte", mencionó Blandón.

Ese subsidio busca, entre otras cosas, alternativas económicas para trasladar el ganado a zonas húmedas del país y crédito a los productores y ganaderos.

Nicaragua tiene un hato ganadero de al menos 4,1 millones de reses, según datos de Conagan.

La ganadería representa el 10 % del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua, según datos oficiales.

Autores

EFE