Según una nota publicada en la página web de la Presidencia uruguaya, la idea de enviar una delegación al gigante asiático busca seguir posicionando al país como "socio comercial y proveedor de relevancia de China".
Montevideo. Los lácteos y los vinos uruguayos serán los principales protagonistas en el pabellón de su país en la feria internacional de alimentación y restauración Food & Hotel (FHC), la mayor del sector que se realizará en China a partir del próximo día 12, informaron fuentes oficiales.
Según una nota publicada en la página web de la Presidencia uruguaya, la idea de enviar una delegación al gigante asiático busca seguir posicionando al país como "socio comercial y proveedor de relevancia de China", adonde en lo que va de año ya se han realizado exportaciones por 1.413 millones de dólares.
La delegación uruguaya acudirá a la feria, que se realiza en la ciudad de Shanghai con un pabellón coordinado por el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI, en donde las empresas expondrán sus productos y organizarán reuniones de negocios para fortalecer vínculos con actuales y futuros compradores.
Las empresas lácteas uruguayas tendrán un importante espacio en este pabellón como representantes de un sector que se ha tornado relevante para el mercado chino en los últimos años, debido a cambios como el notorio aumento de los ingresos de los hogares, la urbanización y modificación de hábitos alimenticios.
Precisamente en este sentido, el informe publicado por Presidencia señaló que de las más de 90 empresas que este año han exportado productos uruguayos a China, el 83 % de ellas representan al sector de alimentos y bebidas, entre los que se destacan la soja, carne y lácteos.
"De hecho, en la actualidad China es el mayor importador mundial de lácteos y Uruguay ha sabido responder a ese nuevo mercado, al constituirse en el sexto proveedor de leche del mundo para ese mercado", añadió la nota.
Así, en 2013 se vendieron productos lácteos a China por 83 millones de dólares, mientras que en lo que va de 2014 ya se vendieron más de 50 millones de dólares, haciendo de China el cuarto destino en importancia de las exportaciones de lácteos de Uruguay.
Por otro lado, el sector vitivinícola también estará presente en el pabellón debido al interés demostrado por empresarios del sector en el mercado chino por el potencial detectado allí para este producto.
Precisamente, durante la celebración del FHC también se realizará de forma conjunta el ProWine China 2014, la mayor feria de vino y licores del país que contará con la presencia de más de 650 expositores procedentes de 38 países productores de vino.