"Esto constituye un paso más en el proceso legal de creación de LATAM Airlines Group", dijo la firma chilena en un comunicado.
Santiago. La aerolínea chilena LAN solicitó este martes en Estados Unidos el registro de la sociedad Holdco II, que estará a cargo del canje de acciones para su fusión con la brasileña TAM, lo que daría paso a uno de los diez mayores grupos del sector a nivel mundial.
LAN y TAM tienen títulos que cotizan en Estados Unidos y planean fusionarse bajo el grupo LATAM, aunque continuarían operando con sus respectivas estructuras.
"Esto constituye un paso más en el proceso legal de creación de LATAM Airlines Group, que será el resultado de la fusión entre las dos empresas", dijo LAN en un comunicado.
En espera de que la fusión se concrete a fines del primer trimestre del 2012, TAM y LAN ya comenzaron los trabajos técnicos preparatorios y de integración de las compañías.
Ambas firmas ya definieron la primera línea de la organización del nuevo grupo y LAN convocó a una junta de accionistas el 21 de diciembre para decidir si aprueban la fusión.
LAN espera que antes del 30 de abril del próximo año un fallo pendiente de la justicia chilena por un reclamo en contra de algunas de las exigencias que acompañaron la aprobación de la fusión por parte de un tribunal antimonopolios local.
LAN y TAM aguardan además que el consejo antimonopolios de Brasil CADE entregue su opinión sobre el plan de fusión antes de fin de año, luego de que dos entidades en ese país ya se pronunciaron a favor de la unión.
La fusión permitiría lograr sinergias anuales por casi US$400 millones e ingresos cercanos a unos US$11.000 millones.