Pasar al contenido principal

ES / EN

LAN Colombia congela la entrada de flota para 2016
Miércoles, Diciembre 16, 2015 - 09:18

Fernando Poitevin, presidente de LAN Colombia, habla de la cuenta que significó para la empresa el alza del dólar en el mercado local en los últimos 18 meses.

- Crecieron 4,2% de enero a septiembre de 2015. ¿Qué jalonó ese aumento?

- Hemos movido 3.600.000 pasajeros en los primeros nueve meses del año y crecido en la operación doméstica porque hemos incorporado nuevas frecuencias, aumentando la operación al Caribe colombiano, más del 65 % a San Andrés, más del 30 % a Santa Marta, a Cartagena es similar. Estamos descentralizando con rutas como Cali-Medellín y Medellín-Cartagena. El crecimiento doméstico nos ha contrarrestado una caída en pasajeros internacionales del 8 % que se esperaba por el alza del dólar.

- Entonces los colombianos dejaron de hacer turismo internacional...

- Es parte de lo que se puede ver. Pero también lo que está haciendo es explorar otros destinos en el exterior, en Sudamérica, donde los países que tienen los atractivos turísticos han visto depreciar su moneda de forma importante.

- ¿Hay trámite de nuevas rutas ante la Aerocivil?

- Hay que ver separada la operación doméstica de la internacional. El alza del dólar afecta la rentabilidad, por eso hemos tomado una decisión prudente y hemos decidido congelar la incorporación de flota para el 2016 en la operación doméstica. Vamos a crecer como consecuencia de las nuevas operaciones que introdujimos en 2015, un 7%, pero repito, sin incorporar flota hasta tanto tengamos un escenario de mayor certidumbre y un nivel de equilibrio frente a la rentabilidad de la industria distinto. En la internacional, hemos inaugurado la nueva ruta a Punta Cana, con cuatro vuelos semanales, es el tercer destino del Grupo desde Colombia en el Caribe y en enero tendremos una segunda frecuencia entre Sao Pãulo y Bogotá. Más allá de eso no tenemos decisión de incorporar nuevas rutas internacionales para el año próximo.

- Ustedes habían dicho que Colombia podría ser el “hub” de Latam hacia el Caribe y Centroamérica. ¿En qué va eso?

- Eso va ahora a otro nivel de velocidad, mucho más lento, en gran medida como consecuencia del cambio en la coyuntura económica en Colombia, donde el alza del tipo de cambio afecta los viajes al exterior. Continuamos evaluando.

- La Aerocivil sacó el reporte de quejas y reclamos. En compensaciones están, por el tamaño, después de Avianca...

- Nosotros estamos reduciendo la tasa de reclamo de forma significativa por dos razones: la robustez en nuestra operación –por tercer año consecutivo somos la aerolínea más cumplida de Colombia. La Aerocivil sacó las estadística a junio y estábamos con el 95 % y menos del 1% de vuelos cancelados.

- Ya empezó la temporada de fin de año. ¿Van a contratar más personal?

- Nos preparamos con mucha anticipación, estamos con niveles de puntualidad altos en lo que llevamos de temporada y vamos a terminar así en términos de ocupación, servicio y puntualidad. Y no especialmente (contratación de nuevos empleados), tenemos la capacidad de administrar nuestros recursos de otra manera, dando vacaciones en temporada baja... y por eso con nuestro propio personal absorbemos la temporada alta.

- El petróleo va por debajo de los US$35 y el dólar disparado. ¿Cómo están manejando esa mezcla?

- En nuestra operación doméstica tenemos los ingresos en pesos, lamentablemente tenemos un 57 % de los costos que son en dólares. Esta alza del dólar a más de $3.300, un aumento del 70 % frente a lo que valía 18 meses atrás, nos afecta de forma significativa más que la baja del combustible. Si le sumamos inflación, nuestros costos en la operación local crecen por sobre el 20%. Eso nos obliga a replantear la forma en la que estamos operando y buscar un nuevo equilibrio. Es tener una operación más eficiente.

- ¿Pero eso cómo se logra?

- Tenemos una presión al alza de las tarifas, eso es una consecuencia directa del incremento en los costos. Hacemos nuestros esfuerzos para ser más productivos, pero cuando esos costos suben a más del 20 %, hay que adecuar sus niveles de precios. Lo positivo de la industria colombiana es que es tan competitiva que siempre habrá oportunidades para tarifas asequibles y que continúen incentivando la demanda, las oportunidades de viaje.

- ¿Cómo proyectan que van a cerrar el 2015?

- Con un crecimiento del 5 o 6 % en Colombia en pasajeros. Pero el alza del dólar a más de $3.300 nos afecta la rentabilidad de final de año, porque más del 50 % de los costos están en dólares.

- ¿Qué representa Colombia para el Grupo Latam?

- Un foco con potencial de crecimiento con casi 50 millones de habitantes y sólo un tercio de ellos volando por avión. Tenemos una participación del 22 o 23% del mercado, hay oportunidad para seguir creciendo para el Grupo Latam.

Autores

ELESPECTADOR.COM