Se trata de la melamina "Vesto", con capacidad para eliminar bacterias, hongos y virus con una efectividad del 99,0%, que en una primera etapa se comercializará en Chile, Colombia y Perú.
Una melamina que une en su elaboración la madera y el cobre con propiedades antimicrobianas y está destinada a revestir muebles y otros productos de madera fue lanzada en Chile por la Corporación del Cobre (Codelco) y la Celulosa Arauco, el brazo forestal del grupo Copec.
Se trata de la melamina "Vesto", con capacidad para eliminar bacterias, hongos y virus con una efectividad del 99,0%, destacaron los ejecutivos de ambas empresas durante la presentación del producto, que en una primera etapa se comercializará en Chile, Colombia y Perú.
La melamina antimicrobiana es el primer producto enmarcado en un acuerdo de cooperación suscrito por la principal productora mundial de cobre y el grupo forestal para investigar y desarrollar productos innovadores mediante la unión de la madera con las propiedades del cobre.
Matías Domeyko, vicepresidente ejecutivo de Arauco, indicó que tras la primera etapa, el producto se distribuirá en otros mercados donde la empresa tiene presencia, como Argentina, Brasil y Estados Unidos.
"Esperamos que en una primera etapa sus ventas anuales alcancen unos US$80 millones", precisó Domeyko.
Las propiedades antimicrobianas del cobre ya han sido aprovechadas anteriormente por Codelco en la elaboración de equipos para hospitales y otros recintos similares, mientras algunas empresas chilenas elaboran calcetines y otras prendas de vestir que protegen a los usuarios de microorganismos infecciosos.
Gerardo Jofré, presidente del directorio de la minera estatal, destacó en el acto de hoy el propósito de la compañía de mantenerse en los próximos años como la principal productora de cobre en el mundo (1,6 millones de toneladas en la actualidad).
"Nuestra principal motivación es que el cobre siga siendo el metal del futuro, que siga siendo una contribución sustancial a la calidad de vida de las personas y que siga siendo un producto estrella para Chile y un gran motor de su desarrollo", manifestó Jofré.
El directivo se manifestó además "optimista" respecto del precio internacional del cobre, actualmente en torno a los US$3,50 por libra, sobre la base de que la demanda se mantendrá fuerte, especialmente por parte de China.
"China está en un avance bastante bajo de la urbanización que tiene que hacer, entonces China por varias décadas va a seguir demandando cobre muy fuerte", sostuvo y añadió que, en líneas generales, en toda Asia se va a mantener una fuerte demanda de cobre.
"Está el caso de la India, que no ha iniciado un proceso de urbanización en forma fuerte; la India es otra China, un país enorme, entonces ahí también va haber una fuerte demanda", ejemplificó.