Pasar al contenido principal

ES / EN

Las empresas afectadas por el gasolinazo en México
Sábado, Diciembre 31, 2016 - 14:21

La logística incluye el transporte de sus mercancías de las plantas productoras y centros de distribución hasta los puntos de venta. Destacó que las emisoras más afectadas por el alza del diesel y las gasolinas serían las que tienen mayores operaciones dentro de México.

Ciudad de México. Diversas empresas de alimentos y bebidas que cotizan en Bolsa no se verán afectadas por el aumento en el precio de las gasolinas ya que suelen trasladar sus mayores costos al consumidor final, estimó el economista Rafael Camacho Peláez.

El analista del sector de alimentos y bebidas del Grupo Financiero BX+, explicó en entrevista con Excélsior que las firmas de estos sectores de consumo básico están expuestas a los precios de los combustibles, principalmente por las rutas de distribución dentro de su cadena de valor.

La logística incluye el transporte de sus mercancías de las plantas productoras y centros de distribución hasta los puntos de venta. Destacó que las emisoras más afectadas por el alza del diesel y las gasolinas serían las que tienen mayores operaciones dentro de México.

"Hay un efecto inflacionario, ya hay un punto en que el alza en los costos de operación por el incremento de los combustibles se traslada a precios”, enfatizó.

“Se estima un incremento promedio ponderado en los precios de los combustibles de 16.3%, al considerar que estas empresas utilizan mayoritariamente camiones a diesel en la distribución de sus productos; entonces en el promedio ponderado le dimos mayor importancia al diesel”, indicó.

“Nosotros asumimos que el gasto en combustible representa entre el 3% y 6% del costo de operación de las empresas y dicho porcentaje es justamente el impacto que tendría el aumento del combustible”, enfatizó.

“En el escenario que nosotros planteamos la contracción de los márgenes EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones) llega hasta uno por ciento, que en estricto sentido se estima que tendría un impacto neutral en los costos de las empresas, esto sin considerar alguna estrategia de traslado de costos a los consumidores”, abundó.

Te puede interesar: 4 consejos básicos de finanzas que todo millennial debe saber

Entre las empresas analizadas en el ejercicio se ubican Bachoco, productora de huevo y pollo, cuyo gasto en combustibles subiría a entre 126 y 252 millones de pesos. Bimbo fabricante de panes, con aumentos en combustibles entre 531 y mil 63 millones de pesos. CULTIBA, propietaria de Pepsico, Gamesa y Quaker, con alzas entre 132 y 264 millones de pesos.

BX+ calcula que Gruma, que fabrica harina de maíz, registraría alzas en costos de combustibles entre 128 y 257 millones de pesos, mientras que Arca Continental, que opera Coca Cola en el norte del país, enfrentaría un incremento entre 402 y 805 millones de pesos. En tanto que Kof, que opera Coca Cola Femsa, tendría un alza entre 560 y 1,121 millones; Para Lala, fabricante de lácteos entre 232 y 464 millones y para Herdez que hace enlatados, congelados y mole, iría de 90 a 179 millones.

Consideró que el impacto en los precios al consumidor final dependerá de la estrategia de costos, y esto variará de acuerdo con las políticas internas de cada empresa.

Autores

Excelsior.com.mx