Pasar al contenido principal

ES / EN

Las personas deben ser el centro de los avances en innovación y tecnología de salud
Jueves, Mayo 28, 2015 - 13:36

Analistas del panel "Innovación y tecnología en la salud latinoamericana: ¿cómo maximizar su impacto en la eficiencia y equidad?", del I Foro del Cluster Salud, destacaron no olvidar la principal orientación de los avances sanitarios: los pacientes.

La importancia de un trabajo coordinado y comprometido de los sectores público y privado, junto con no olvidar que la razón principal de cualquier avance tecnológico e innovador en salud tiene como fin último mejorar la condición de vida en las personas, fueron los principales aspectos abordados en el último panel realizado en el I Foro del Cluster Salud, organizado por AméricaEconomía.

Con la moderación del ex ministro de Salud chileno Álvaro Erazo, la mesa se centró en el tema "Innovación y tecnología en la salud latinoamericana: ¿cómo maximizar su impacto en la eficiencia y equidad?", y tu la participación de la argentina Florencia Rolandi, fundadora de Tu Medicina Digital; el español Jesús Fernández Díaz, International Healthcare Senior de Oracle; el argentino David Iacobucci, vicepresidente de Level 3; y los chilenos Rodrigo Castro, jefe del Departamento de Gestión Sectorial TIC del ministerio de Salud, y Andrés Fernández, coordinador de Salud Electrónica de la Cepal.

Para la doctora Florencia Rolandi, el centro de los avances tecnológicos debe considerar las necesidades de las personas, haciendo que las herramientas se centren en los principales requerimientos de los pacientes y de los médicos.

"Es imprescindible que todos los avances permitan seguir profundizando la confianza entre ambos", sostuvo la profesional.

Para el responsable de la Gestión Sectorial TIC del ministerio de Salud de Chile, Rodrigo Castro, existen áreas como el tratamiento de enfermedades crónicas que se harían mucho más eficientes si se desarrollan monitoreos a distancia, con protocolos claros que indiquen una acción concreta del sistema de salud hacia al paciente cuando los indicadores lo ameriten. 

"Si bien se habla mucho de construir hospitales, lo que realmente se requieren son infraestructuras inteligentes, edificios conectados, que permitan respuestas tecnológicas adecuadas, seguras y efectivas", profundizó el personero.

Por su parte, el experto de Cepal, Andrés Fernández, ejemplificó las experiencias del estado brasileño de Minas Geráis y la experiencia de telesalud desarrollada por Uruguay, como ejemplos a seguir en la región. 

"En ambas, no sólo la respuesta tecnológica ha sido la correcta, sino que también los grados de alcance y de confianza por parte de los usuarios", destacó el experto.

El vicepresidente de Level, David Iacobucci, indicó que la base de un desarrollo correcto de la innovación y la tecnología regionales en salud es que cada parte del engranaje asuma sus tareas de manera correcta.

"El mercado debe avanzar hasta donde pueda y el Estado debe avanzar hasta donde deba. Creemos que el Estado debe aplicar su mirada estadista, abandonando su tendencia a ser sólo gobierno, mientras que los actores del mercado deben responder con eficiencia", subrayó el ejecutivo.

Por su parte, el representante de Oracle, Jesús María Fernández, apuntó a la necesidad de estudiar cómo los datos de los pacientes que forman parte de un sistema compartido deben ser protegidos, pero también deben aportar a conocer las problemáticas de la salud y las maneras de potenciar la prevención.

Autores

Claudio Pereda Madrid