Pasar al contenido principal

ES / EN

Las Vegas Sands: titánico proyecto en Madrid comenzará sus obras al final de 2013
Jueves, Octubre 18, 2012 - 19:26

En la construcción del megacomplejo de juego y ocio de la capital española participará un pool de 40 bancos internacionales. Santander y BBVA no acompañarán el proyecto.

“Esta semana ha sido muy importante. Hay un antes y un después en el proyecto: hubo un compromiso público del señor Sheldon Adelson y del consejero delegado de Las Vegas Sands, Michel Leven, con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González: se aseguró que la financiación está y se puso fecha para comenzar a remover tierras en diciembre de 2013”, explicó a América Economía, una fuente cercana al proyecto.

El titánico proyecto “se llevará adelante con financiación exclusivamente privada aportada por un pool de 40 bancos japoneses, canadienses, americanos y chinos”, agregó la fuente.

Se trata de “bancos internacionales que ya han acompañaron a Las Vegas Sands en otros proyectos de esta envergadura”.

A la vez, la misma fuente aseguró respecto de la participación de la banca ibérica que “no: Santander y BBVA no acompañaron aquellos proyectos”, y que “no acompañarán este proyecto” en Madrid. 

Respecto de los terrenos que serán adquiridos para la edificación del macro complejo se estudian varias posibilidades: “no hay sólo una alternativa. Se barajan los terrenos de Alcorcón, un área entre Torrejón de Ardoz y Paracuellos de Jarama y Valdecarros”, puntualizó la fuente consultada por este medio.

“La decisión final tendrá que ver con una cuestión de negociación con los respectivos propietarios, en su  momento”, añadió.

1909

“La gente no conoce qué es Las Vegas Sands. Además de albergar el casino y hoteles con un promedio de entre 2.000 y 3.000 habitaciones por bloque, centros comerciales de 120 mil metros cuadrados y numerosas tiendas de retail, concentrará un centro MICE (según sus iniciales en inglés, Meetings, Incentives, Conferences, and Exhibitions)”. Y aseguró que “Vegas Sands es la compañía líder en el mundo en espacios dedicados a este tipo de eventos como ferias, convenciones, congresos y espacios para mitines (espacios que alquilan las empresas para capacitar a sus empleados, ejecutivos, etc.) 

Al ser consultado en relación a la polémica que despertó el proyecto en España y a las condiciones fiscales requeridas por el magnate americano para su desarrollo, la fuente consultada ha dicho a AméricaEconomía que “existe una normativa específica que estima los proyectos de interés regional (aquellos que crean numerosos puestos de trabajo)”. A la vez, desmintió que pidieran una mayor flexibilización laboral: “en la reforma laboral hecha hace poco en España, se encuentran el marco apropiado” para la contratación de personas.

En tanto, en referencia al concurso público que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, “probablemente” convoque para la realización de este proyecto, la fuente deslizó que “no hay un proyecto ad hoc para Adelson. Puede venir otro grupo y presentar un proyecto similar y ver si quiere invertir en un proyecto de estas características en esta situación de crisis”. 

Y agregó taxativo: “si aparece otro grupo y desea invertir, esas son las reglas del juego”.

Autores

Hebe Schmidt