Manifestó que el presupuesto denota cautela en relación al gasto, pues no se quiere profundizar el déficit fiscal hasta que se vean signos de recuperación de la economía global.
Lima. El presupuesto público del 2016 es responsable y razonable, pues permitirá que el déficit fiscal sea manejable, sin arrastrar mayores compromisos, mientras que los supuestos económicos son coherentes, señaló hoy el vicepresidente de Latin Pacific Capital, Emilio Zúñiga.
“El presupuesto permitirá que el déficit fiscal sea manejable y que no arrastre mayores compromisos, y es responsable en términos macroeconómico, pues ya tenemos un déficit por una menor recaudación y es mejor prevenir a profundizar dicha situación”, dijo a la Agencia Andina.
Manifestó que el presupuesto denota cautela en relación al gasto, pues no se quiere profundizar el déficit fiscal hasta que se vean signos de recuperación de la economía global.
Asimismo, sostuvo que es razonable la proyección de recaudación tributaria del presupuesto público, teniendo en cuenta una expansión económica de cuatro por ciento para el próximo año.
“La estimación prevé una eventual caída de los precios de los commodities o metales, y una expansión de cuatro por ciento de la economía, lo cual es coherente con lo que podría ocurrir en el mundo”, apuntó.
No obstante, las dudas se despejarán el próximo año, añadió.
De otro lado, Zúñiga criticó las sugerencias de un candidato presidencial que anda pidiendo mayores reducciones de impuestos, más allá incluso de las previstas por el Gobierno para el Impuesto a la Renta en el 2016 y 2017.
“No se trata de la iniciativa del Gobierno de reducir los impuestos a las personas y empresas para ganar competitividad, sino que se sugiere reducciones adicionales, cuando no es el momento”, dijo.
Finalmente, el economista refirió que los últimos datos de la economía peruana ya muestran signos de recuperación de nuestra actividad productiva.
“La recuperación se dinamizará en la medida que las inversiones en el sector público se aceleren en el transcurso del próximo año, de la mano del destrabe de los permisos para las inversiones”, anotó.