Pasar al contenido principal

ES / EN

A. Latina produjo 38 millones de toneladas de acero crudo entre enero y julio
Martes, Septiembre 30, 2014 - 13:20

Según la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), los países con mayores tasas de crecimiento en la producción de acero crudo en los primeros siete meses del año fueron Argentina (11%), Ecuador (10%), México (7%) y Perú (4%).

Santiago de Chile. La producción de acero crudo en América Latina y el Caribe alcanzó entre enero y julio un total de 38 millones de toneladas, en línea con igual período de 2013, informó este martes la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

En este ítem, el mayor productor fue Brasil, con 19,7 millones de toneladas, cifra que representó el 52% del total regional pero mostró una leve caída de 1%.

Según Alacero, con sede en Santiago, los países con mayores tasas de crecimiento en la producción de acero crudo en los primeros siete meses del año fueron Argentina (11%), Ecuador (10%), México (7%) y Perú (4%), mientras Venezuela y Chile anotaron caídas de 43% y 19%, respectivamente.

En el mismo período, América Latina produjo 32,6 millones de toneladas de acero laminado, 1% menos en comparación con el mismo período de 2013.

Brasil fue el principal productor (14,5 millones de toneladas), 45% del total latinoamericano y le siguió México (10,2 millones de toneladas) que representó 31% del producto regional.

Con índices de crecimiento de 14% y 12% respectivamente, Colombia y México fueron los países que mostraron mayor incremento en la producción de laminados frente a los siete primeros meses del año pasado.

En tanto, la producción de Venezuela y Chile cayó 41% y 23%, respectivamente.

Por otro lado, el consumo de acero laminado en la región llegó a 40,5 millones de toneladas en el periodo analizado, con un crecimiento interanual de 1%.

Los mayores incrementos en el consumo, en términos de volumen y porcentual, se registraron en México (14%) y Argentina (8%).

Al contrario, Venezuela (-810%), Ecuador (-251%) y Chile (-120%) presentaron fuertes caídas en términos porcentuales.

Si bien la retracción del consumo en Brasil no fue tan marcada en términos porcentuales (-3%), significa una importante caída de volumen para la región (446 mil toneladas), consignó el informe de Alacero.

Por último, la balanza comercial de la región siguió deteriorándose y el déficit en toneladas se incrementó 13% respecto de igual período de 2013.

Autores

EFE