Para los productores latinoamericanos, el interés que se vive en EE.UU. por las comidas típicas de otras zonas del planeta supone una oportunidad de oro.
Los alimentos sanos, ecológicos y tradicionales son la gran apuesta de Latinoamérica para conquistar el mercado de Estados Unidos, un país cada vez más preocupado por el origen, el modo de producción y los beneficios de lo que come.
La tendencia puede apreciarse de forma clara en el "Fancy Food Show", la mayor feria de alimentación "gourmet" de EE.UU., inaugurada en Nueva York.
Con 2.700 empresas de medio centenar de países, la cita es una de las grandes puertas de entrada para los productos extranjeros a las tiendas y supermercados estadounidense y a su enorme mercado.
Para los productores latinoamericanos, el creciente interés que se vive en EE.UU. por las comidas típicas de otras zonas del planeta y por la alimentación saludable supone una oportunidad de oro.
El ejemplo perfecto es la quinua procedente de varios países del continente y que en los últimos años ha vivido un verdadero "boom" en EE.UU., según explica a Efe Jorge Llosa, especialista de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo.
"A la gente le encanta la quinua", asegura, por su parte, el chef ecuatoriano Carlos Gallardo, quien destaca el interés de los estadounidenses en el grano andino, en especial cuando se prepara en combinaciones novedosas.
Los juegos de texturas y las mezclas sorprendentes para el paladar norteamericano, como la quinoa tostada con atún fresco o la carne en salsa de cacao, son algunas de las apuestas de Gallardo para dar a conocer los productos tradicionales de su país.
Ecuador, que cuenta con 20 compañías en la feria, hace especial hincapié en los productos saludables y fruto de una agricultura ecológica y sostenible.
Café, cacao de la Amazonía, aceites de aguacate o rosas comestibles son solo algunos de los productos ecuatorianos presentes en el "Fancy Food Show", donde los expositores destacan el alto grado de conocimiento de los consumidores estadounidenses y su atención a los beneficios para la salud de todos y cada uno de los alimentos.
Esa es la vía que Perú busca aprovechar para impulsar las exportaciones de aceite sacha inchi, un producto tradicional de la selva amazónica peruana que trata desde hace poco de hacerse hueco en el exterior gracias a su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 y 6.
Junto a esta apuesta y a otras como el destilado de naranja Chanchamayo, Perú insiste también con productos más establecidos como sus conservas vegetales o el clásico pisco.
Un amplio abanico de alimentos que también ofrecen países como Chile, que presentó en Nueva York agua natural de Los Andes, té, snacks deshidratados o vinos, entre otros.
Y lo mismo Argentina, presente en el "Fancy Food Show" con todo tipo de productos, incluido el clásico mate, cuya popularidad no ha dejado de crecer en EE.UU., según asegura a Efe Milton Kraus, presidente de una empresa familiar dedicada al cultivo orgánico de yerba mate y té.
Según Kraus, los alimentos "típicos" y considerados "exóticos" llaman mucho la atención en el mercado estadounidense.
Uno que ya no lo es en absoluto, el aceite de oliva, sigue creciendo en Estados Unidos y es este año uno de los productos más promocionados por parte de muchas delegaciones.
Ese es el caso de Uruguay, que ha centrado su presencia en el dorado líquido, pero también de Chile o Argentina, que tienen varios productores presentes en Nueva York.
Los aceites latinoamericanos compiten en la feria con los de países europeos como Italia, Grecia o España, que cuenta con un amplio espacio en el que también presta especial atención a otros clásicos de su gastronomía como los productos del cerdo ibérico.