Fruit Logistica espera reunir hasta el próximo día 7 de febrero días a más de 58.000 visitantes profesionales provenientes de 120 países que podrán visitar más de 2.600 expositores de 84 países de todo el planeta.
Berlín. Argentina es el país invitado este año a la feria de frutas y verduras Fruit Logistica, el mayor salón europeo del sector, que fue inaugurada durante la mañana de este miércoles en la capital alemana con una notable presencia latinoamericana.
Fruit Logistica espera reunir hasta el próximo día 7 de febrero días a más de 58.000 visitantes profesionales provenientes de 120 países que podrán visitar más de 2.600 expositores de 84 países de todo el planeta.
El pabellón argentino aglutina a más de 50 empresas del país sudamericano en un estand de 840 metros cuadrados, una iniciativa conjunta del la Fundación ExportAr y el Consejo Federal de Inversiones (CFI)
El país ha desembarcado en una muestra en la que participa desde el año 2000 y que constituye la feria hortofrutícola más importante de Europa, el principal socio comercial de Argentina al ser el destino del 32% de sus exportaciones, seguido de Brasil con el 28%, Rusia con el 12%, y Estados Unidos con el 7%.
Fruto de esta actividad comercial exterior son los US$1.700 millones de volumen de negocio al año, generados por los 1.900 millones de toneladas fruta y hortaliza que se exportan a más de 100 países en todo el mundo.
Además de Argentina, Fruit Logistica reúne hasta el viernes en Berlín a una amplia representación de países latinoamericanos.
Esta mañana el embajador de Chile en Alemania, Jorge O'Ryan; junto a los representantes diplomáticos de Perú, José Antonio Meier; de Colombia, Juan Mayr; y de México, Patricia Espinosa, inauguraron conjuntamente los pabellones de los países miembros de la Alianza del Pacífico.
En un comunicado de prensa, el embajador chileno destacó la importancia que Fruit Logistica, "el evento más importante de Europa en el mercado de exportaciones de frutas", tiene en "la proyección de los productos chilenos a nuevos mercados".
Por su parte, México presentó 53 empresas aztecas que llevan al país germano productos como fresas, arándanos, cebolla toronja o aguacate, cuyo mayor productor mundial es el país norteamericano.
El embajador colombiano, Mayr, subrayó la relevancia de Alemania como uno de los principales compradores de fruta provenientes de este país sudamericano, así como la capacidad de los países de la Alianza del Pacífico de abastecer de productos complementarios al mercado europeo.
Por último, Perú está representado por 29 expositores que ofrecen productos hortícolas típicos como espárragos, aguacate hass o mangos.
El embajador de Perú valoró la ventaja que representa que "México, Colombia, Chile y el Perú" puedan trabajar como uno sólo en la exportación y promoción de sus productos.