El argumento es que esta medida ayudará a mitigar un exceso de oferta que ha afectado la producción de combustible.
Washington. Legisladores estadounidenses aumentaron este martes la presión sobre el gobierno de Barack Obama para que acelere la aprobación de las exportaciones de gas natural argumentando que ayudará a mitigar un exceso de oferta que ha afectado la producción de combustible.
El proceso de aprobación en el Departamento de Energía "no parece tener un plazo para decisiones ni un sentido de urgencia", dijeron los representantes Gene Green, un demócrata de Texas, y James Lankford, un republicano de Oklahoma, en una carta al secretario de Energía Steven Chu.
"Nuestra región y nuestro país necesitan una salida para la producción de gas natural", dijeron Green y Lankford en la misiva firmada por 44 representantes de Texas, Oklahoma, Luisiana y Arkansas, 10 de los cuales son demócratas.
El exceso de gas natural estadounidense "ha resultado en precios muy bajos para productores y una ausencia de oportunidades de mercado para el gas natural, lo que llevó a que se cerraran muchos pozos", dijeron los legisladores.
Esta fue la segunda iniciativa desde el Congreso en apoyo a las exportaciones de gas natural licuado luego de que un grupo de legisladores de estados ricos en gas escribieran a Chu a fines de junio.
El departamento tiene permitido aprobar con rapidez solicitudes para exportar gas a Corea del Sur, Chile y más de una decena de países con los que Estados Unidos tiene acuerdos de libre comercio.
Las solicitudes para exportar a países que no tienen acuerdos con Washington requieren un proceso más extenso.
El Departamento de Energía sólo ha aprobado las exportaciones a un proyecto de Cheniere Energy's Sabine Pass.
El departamento dijo que esperará los resultados de un estudio sobre las implicaciones económicas de las exportaciones antes de aprobar otras ocho solicitudes de Dominion Resources y otras compañías.
Los críticos a las exportaciones de gas dicen que aprobarlas podría elevar significativamente el precio del combustible y los costos para los propietarios de vivienda de Estados Unidos y negocios que dependen del gas.
En medio de un panorama optimista para los precios del gas natural estadounidense, la industria química, por ejemplo, ha comenzado a anunciar planes para construir plantas otra vez en el país.
Green y otros legisladores escribieron que cada puerto requerirá de miles de puestos de trabajo y miles de millones de dólares en inversiones.
Pero las inversiones "no pueden hacerse o apoyarse por completo sin plazos previsibles para la toma de decisiones por parte del Departamento", dijeron los legisladores en su carta.
El Departamento de Energía dijo que no estimaría el martes cuándo decidirá sobre las exportaciones. El Gobierno "está enfocado en continuar la expansión de la producción doméstica de nuestros recursos de gas natural, que actualmente están en un máximo histórico", dijo la portavoz Jen Stutsman.
Una fuente del departamento había dicho previamente que el estudio sobre las exportaciones y la economía estadounidense sería divulgado a fines del verano boreal y que las decisiones sobre los puertos se tomarían luego de un período público de discusión.