El fenómenos sería provocado por el abaratamiento de los laptops y la irrupción masiva de las Tablet PC. De todas formas, la venta de computadores se desaceleró en el tercer trimestre.
Helsinki. La demanda por computadoras personales se desaceleró levemente sobre el final del tercer trimestre, especialmente en Europa del este, dijo un ejecutivo de alto rango de Lenovo Group, el cuarto mayor fabricante de ordenadores.
"La demanda se ha recuperado, pero estuvo un poco más débil sobre el final del tercer trimestre", dijo a Reuters en una entrevista Milko van Duijl, jefe de operaciones de la firma en mercados maduros.
Van Duijl dijo que la desaceleración se registró especialmente en Europa del este y en el mercado de consumidores finales y de firmas pequeñas y medianas en esa región.
Datos del sector, publicados la semana pasada, también habían mostrado un crecimiento menor al esperado de las ventas globales de computadoras personales del tercer trimestre. Los investigadores dijeron que se registró una menor demanda en el mercado de consumidores finales en Estados Unidos.
"El ciclo de 'vuelta a clases' fue peor de lo esperado", dijo van Duijl.
El ejecutivo espera que el abaratamiento de las laptops siga presionando las ventas de las más pequeñas netbooks, una tendencia que se ha acelerado desde la aparición de las Tablet PC, computadoras pequeñas de pantalla táctil.
"Creo que las netbooks sufrirán la erosión y desaparecerán muy pronto", dijo.
Lenovo se está sumando a la ola de firmas que buscan entrar al mercado de las Tablet PC tras el éxito del iPad de Apple.
Su propio modelo, llamado internamente LePad, comenzará a venderse en China a principios del año próximo y en mercados maduros alrededor de mayo del 2011, cuando se libere el uso de una nueva versión del sistema operativo Android de Google, dijo van Duijl.
El mes pasado, el presidente operacional de Lenovo había dicho a Reuters que el Tablet PC de la firma sería lanzado este año.
La competencia en ese mercado se está calentando, dado que firmas como Nokia, LG Electronics y Hewlett-Packard están intentando salir a quitarle mercado a Apple.