El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, aclaró este viernes que persiste una falta de acuerdo entre las partes en conflicto.
Panamá. El proceso de reinicio de las obras en el principal proyecto de la ampliación del Canal de Panamá comenzó este viernes con lentitud, mientras la vía acuática y el consorcio encargado continúan negociando un acuerdo financiero para reflotarlo definitivamente en el marco del contrato vigente.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) había anunciado que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) "se comprometió" a reanudar este viernes las obras, después de que el pasado día 5 las suspendió totalmente alegando falta de fondos a causa de "sobrecostos" que cifra en más de 1.600 millones de dólares y que la ACP considera "desproporcionados y no sustentados".
El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, aclaró este viernes que persiste una falta de acuerdo entre las partes en conflicto.
"No podemos decir que se vaya a dar ese acuerdo (...), estamos haciendo un esfuerzo de buena fe, a ver si se puede terminar la obra con GUPC y no irnos" con otros, afirmó Quijano en una declaración a los medios de comunicación.
Quijano explicó que la madrugada del jueves se llegó a "un acuerdo preliminar" con el consorcio GUPC con el objetivo de que se reanudaran las obras, que era "lo primero de la lista" de puntos por negociar antes de llegar a un acuerdo definitivo.
El administrador de la vía indicó este viernes que GUPC, liderado por la española Sacyr y la italiana Impegrilo, se había comprometido a que los trabajos continuaran, y que una vez que se ha comprobado que se estaba "removiendo tierra" y comenzado el "relleno de esclusas" podían continuar las negociaciones, para las que volvió a fijar una nueva fecha límite: el 24 de febrero.
Por su parte, el consorcio GUPC expresó en un comunicado su voluntad de terminar la obra.
"GUPC continúa las negociaciones para llegar a un acuerdo a largo plazo que cumpla con el contrato y las leyes aplicables, y proporcione la financiación destinada a la culminación del proyecto en 2015", agrega el comunicado.
La reanudación de las obras fue interpretada por la ACP, según Quijano, como "ese primer paso positivo" para "poder seguir tratando los temas más profundos" y llegar a un acuerdo que se formalice "en los próximos tres días".
Una vez la ACP comprobó que se habían reanudado los trabajos, ordenará hoy "al banco" que mañana, viernes, proceda a hacerle efectivo al GUPC unos 36 millones de dólares para que cuente con liquidez los próximos días y pague a "trabajadores, subcontratistas y suplidores".
Quijano dejó claro que a pesar de este "preacuerdo" de buena fe para evitar que continúe el paro en las obras "todavía está en efecto la carta de suspensión" en la que GUPC anunciaba el cese de labores y que "su carta de cese de contrato todavía está vigente".
Insistió en que podría pasar lo mismo que la semana pasada, cuando las partes habían llegado a un acuerdo "pero al (tratar de) plasmarlo en papel, encontramos que no había acuerdo".
Pero, por lo pronto, se "han reanudado las obras (...), lo que trae mucha paz al país, para nosotros era primordial, esperamos seguir adelante atendiendo las diferencias", añadió.
Por su parte, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, puso en duda la reanudación de las obras al recordar que hay diferencias entre las empresas del consorcio a cargo de los trabajos.
"Hoy salió la noticia de que se están reanudando los trabajos del Canal, sin embargo eso no es del todo cierto", dijo el mandatario a periodistas, quien agregó ni dijo nada más sobre el tema.
Grupos de obreros que llegaron este jueves muy temprano a la zona de los trabajos pero no se vio ninguna actividad hasta bien entrada la tarde del jueves.
El secretario de organización del mayor sindicato de la construcción del país, Suntracs, Héctor Hurtado, explicó a Efe que en total son "entre 3.000 y 3.500 trabajadores" los que deben reincorporarse a las obras.
Por su parte, el capataz de las obras en Cocolí, Jesús Khan, declaró que este jueves "no se ha ejecutado trabajo en sí", y que "el proceso" de reactivación de las obras "va a ser largo" por la coordinación logística que requiere.
Mientras se reanudan las obras, la Autoridad del Canal y el consorcio continúan las negociaciones de un acuerdo definitivo que permita reflotar el proyecto en los términos del contrato suscrito en 2009 por 3.118 millones de dólares.
La ACP dijo el miércoles que persisten divergencias de criterios sobre los términos de ese arreglo financiero y que las partes "se dieron al menos 72 horas para acordar puntos", entre ellos las "fechas de entregas de las compuertas" de las nuevas esclusas y el calendario de devolución de los anticipos entregados al consorcio y que suman en total 784 millones de dólares.
En la mesa de negociaciones está una propuesta de solución total del conflicto que establece un aporte 100 millones de dólares por cada parte, más otros 400 millones que desembolsaría la aseguradora Zurich, la garante del proyecto.