Pasar al contenido principal

ES / EN

Levantan paro de conductores panameños de nuevo sistema de transporte masivo
Jueves, Diciembre 27, 2012 - 08:40

Inocente Guerra, representante de los conductores que habían anunciado el cese de labores, explicó que se tomó la decisión tras la firma de un acuerdo con los representantes de la empresa, Mi Bus, operadora del sistema de buses articulados Metro Bus.

Panamá. Conductores de la empresa Mi Bus, operadora del sistema de buses articulados Metro Bus, que implementó el gobierno panameño para modernizar el servicio de transporte en la capital del país, anunciaron este miércoles por la tarde la suspensión de un paro que habían iniciado esta madrugada en reclamo del cumplimiento de garantías laborales.

Inocente Guerra, representante de los conductores que habían anunciado el cese de labores, explicó que se tomó la decisión tras la firma de un acuerdo con los representantes de la empresa y que permitirá que las partes se sienten a hablar el próximo 10 de enero próximo en las oficinas del Ministerio de Trabajo sobre los puntos en los que hay diferencias.

El acuerdo dado a conocer comprende también el compromiso de no despedir a un grupo de trabajadores que la empresa había señalado que no iban a poder continuar.

Se detalló que la empresa evaluará en una reunión la terminación de contratos que se dio entre el 1 y el 21 de diciembre de este año.

Se precisó que el levantamiento del paro se hará para exponer 32 puntos sobre los que tienen interés en hablar los conductores.

Los trabajadores reclaman por ejemplo, según trascendidos, el pago de un salario más acorde con sus funciones, la falta de tiempo para tomar un refrigerio durante su jornada de trabajo, que les hacen, supuestamente, descuentos sin justificaciones y el pago de manera inadecuada de sobre tiempos.

El gerente general de Mi Bus, Miguel Cardona, había dicho esta mañana, a través del canal de televisión local Telemetro, que más de 50% de los autobuses estaban operando con normalidad en la ciudad, no obstante el paro.

El gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, impulsa, como parte de su plan de gestión, la mejora de la infraestructura vial y aeroportuaria del país, además de la construcción de un metro en la capital del país, entre otras obras.

Autores

Xinhua