Estados Unidos detuvo las importaciones de atún mexicano en 1991, debido a quejas de que las técnicas de pesca usadas por su vecino del sur estaban dañando a la población de delfines.
Ginebra. Un panel de la Organización Mundial del Comercio apoyó parcialmente un reclamo de México contra las restrictivas normas de Estados Unidos para la importación de atún mexicano, lo que podría abrir la puertas a los envíos por primera vez en 20 años.
Estados Unidos detuvo las importaciones de atún mexicano en 1991, debido a quejas de que las técnicas de pesca usadas por su vecino del sur estaban dañando a la población de delfines.
Pero México dijo que los reclamos eran infundados y se quejó ante la OMC de que las normas de etiquetado de Estados Unidos lo discriminaban, ya que impedían que sus exportaciones de atún fueran registradas como "seguras para los delfines", lo que bloqueaba su ingreso al mercado estadounidense.
El panel dijo que las normas estadounidenses no discriminan a México, pero que son más restrictivas de lo necesario para alcanzar los objetivos de informar a los consumidores y proteger a los delfines.
La mayoría del atún enlatado que se vende en Estados Unidos está certificado como seguro para los delfines, lo que implica que ha sido capturado con métodos de pesca que no dañan a esos mamíferos acuáticos.
Estados Unidos dijo que podría apelar al fallo. Si apela y México gana de nuevo, Estados Unidos podría verse obligado a cambiar sus normas para permitir las importaciones de México o enfrentar posibles sanciones comerciales.
Grupos activistas de Estados Unidos calificaron el dictamen como un ejemplo de las extralimitaciones de la OMC y predijo que habría molestia en la opinión pública.
"Un tribunal de la OMC le está diciendo a los consumidores estadounidenses que tener las etiquetas del producto en las que confiamos para asegurarnos de que nuestras compras no impliquen la muerte de delfines es una violación de las reglas de la OMC", explicó Lori Wallach, directora de la organización de consumidores Global Trade Watch.
"Estas son etiquetas que aplicamos al atún de procedencia local y extranjera, y que presionamos al Congreso para aprobarlas", agregó.
Andrea Mead, portavoz de la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos, dijo que Washington estaba satisfecho con que "el panel rechazara casi todas las peticiones de México" y reveló que la meta de proteger a los delfines era legítima.
"Estados Unidos está muy preocupado, sin embargo, de que el panel determinara que las medidas de Estados Unidos fueran más restrictivas de lo necesario para lograr su objetivo. Estamos considerando cuidadosamente todas nuestras opciones con respecto a esta resolución, incluyendo una apelación", estimó Mead.
México se quejó de que en su caso, el etiquetado estadounidense efectivamente impedía que su atún entrara el mercado estadounidense, aunque México cumple con los estándares internacionales más altos para la protección de los delfines.
El Ministerio de Economía de México dijo en un comunicado el jueves que el panel de la OMC respaldó la idea de una etiqueta separada de protección a los delfines propuesta por México para certificar su atún.
World Growth, una organización no gubernamental que promueve la globalización, calificó la decisión como "un hito significativo en la actual fricción entre libre comercio y política ambiental".
"Está claro que si esta decisión no es apelada, la creciente tendencia hacia utilizar estándares ambientales como barreras comerciales debería reducirse de forma significativa", señaló la ONG en un documento.