Pasar al contenido principal

ES / EN

Libia dice que Italia le ayudará a proteger plantas petroleras
Sábado, Enero 21, 2012 - 11:43

Los proyectos incluyen la construcción de importantes vías, la expansión y rehabilitación de aeropuertos y puertos marítimos y el entrenamiento de fuerzas armadas y policiales, que requieren equipos de reconocimiento y para seguridad fronteriza.

Tripoli. Italia ayudará a las autoridades libias a proteger las fronteras y las plantas de petróleo del país del norte de Africa, dijo el sábado el primer ministro libio, Abdurrahim al-Keib.

"Los ministros de Defensa (de Libia e Italia) firmaron una carta sobre la creación de un sistema para controlar las fronteras manejadas por Libia y proveer entrenamiento, especialmente en (protección de) instalaciones petroleras", dijo Keib en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Mario Monti.

"(La carta) trata el tema de la soberanía libia y (establece) que no habrá tropas italianas presentes", dijo.

Monti está en Libia como jefe de una delegación diplomática, económica y militar que espera sentar las bases para contratos sobre proyectos de reconstrucción por un valor de miles de millones de dólares durante los próximos años.

Los proyectos incluyen la construcción de importantes vías, la expansión y rehabilitación de aeropuertos y puertos marítimos y el entrenamiento de fuerzas armadas y policiales, que requieren equipos de reconocimiento y para seguridad fronteriza.

Keib dijo que no había discutido nuevos contratos petroleros con su par italiano.

"La relación de Libia con Italia no será otra cosa que sólida siempre que la soberanía libia esté garantizada", dijo Keib. "No tenemos problemas en hacer acuerdos con Italia", sostuvo.

Italia gobernó Libia desde 1911, hasta que perdió el control sobre el país del norte de Africa en la Segunda Guerra Mundial.

En agosto del 2008, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi firmó un tratado que incluía una ofrecimiento indirecto de disculpas por los abusos cometidos durante el Gobierno colonial y una promesa de pagarle a Libia 5.000 millones de dólares en un plazo de dos décadas.

"La disculpa ha sido aceptada", dijo Keib, al ser consultados sobre si Italia tenía que pedir perdón por el colonialismo.

Ninguna de las partes se refirió al futuro del acuerdo del 2008, pero funcionarios libios indicaron que podría reconsiderarse por los futuros Gobiernos de Libia.

"Este Gobierno (...) no tiene el poder de firmar ningún tratado de largo plazo que el pueblo libio pueda rechazar una vez que un Gobierno electo esté en el mando", dijo Keib.

El Gobierno interino libio fue designado en noviembre por el Consejo Nacional de Transición, autonombrado pero reconocido internacionalmente.

Autores

Reuters