Pasar al contenido principal

ES / EN

Líos laborales y poca molienda marcaron a las azucareras estatales venezolanas en 2013
Lunes, Abril 21, 2014 - 10:02

Altas nóminas, fallas en las reparaciones y paradas inesperadas se vivieron puertas adentro de este sector del agro venezolano.

2013 fue otro año de trabas operativas y conflictos laborales para los centrales azucareros públicos venezolanos. Altas nóminas, fallas en las reparaciones y paradas inesperadas se vivieron puertas adentro.

Los problemas arrastrados por varios años obligaron al Ejecutivo a tomar una decisión: el 10 de octubre de 2013 se publicó el decreto N°474 que ordenó liquidar la CVA Azúcar, corporación que dirigía las políticas agrícolas y gerenciales de esas industrias.

La idea del decreto era ejecutar un plan para reorganizar y “arreglar” los problemas jurídicos y financieros de las industrias, liquidar las “viejas instituciones”, y “liquidar a todo el personal, inclusive, a los que trabajan en las plantas” en función de la Ley del Trabajo, según declaró el general Wilfredo Silva, presidente de la Junta Interventora de la CVA Azúcar.

Aunque Silva dijo que la mayoría se mantendría en su puesto de trabajo, ratificó que era necesario adecuar las nóminas de las plantas a sus requerimientos.

Hay casos como el del Central Santa Clara (en el estado Yacacuy) que puede operar hasta con 600 trabajadores en zafra, pero que hoy tiene más de 1.200 trabajadores, o el Central Venezuela (Zulia), que puede operar con 600, pero tiene 900 trabajadores.

Los obreros explican que desde diciembre de 2013 se iniciaron despidos en Santa Clara, Santa Elena, Sucre, Caez y Pío Tamayo, explicaron varios consultados.

Hoy los obreros y sindicatos irán al Ministerio de Trabajo, en la Plaza Caracas, para pedir un pronunciamiento sobre el caso y exigir la renuncia de Silva, informó José Miguel Zerpa, trabajador del Central Azucarero Ezequiel Zamora, en Barinas.

Los trabajadores argumentan su defensa en el decreto de inamovilidad laboral vigente y en los procesos que se deben seguir en caso de despidos, explicó Félix Serrano, asesor de los trabajadores del Central Santa Elena, en Portuguesa.

El problema es que un decreto viola otro decreto: inamovilidad versus liquidación de la CVA.

“La nómina y la improductividad están matando a los centrales. El decreto N°474 tiene el sentido de reorganizarlos, lo que conduce a una reducción de personal, por las excesivas nóminas. Pero todo ese implicaba un procedimiento de análisis de cargos, ir a las inspectorías, dejar que el trabajador se defienda y que la inspectoría decida. Pero en estos casos, los despidos han sido firmados directamente por el general Silva, violando derechos de los trabajadores”, dijo.

Eduardo Hernández, dirigente sindical del Central Táchira, indica que el criterio para los despidos es la ha sido la persecución a los que han denunciado las fallas.

Las irregularidades en los despidos será uno de los reclamos de los trabajadores frente al Ministerio de Trabajo. También pedirán explicaciones acerca del paradero de 725,1 millones de bolívares (US$115 millones) que aprobó el ex presidente Hugo Chávez en marzo de 2012, para rescatar ocho de los centrales.

Sube producción, pero se mantiene la escasez de azúcar

Las tras operativas y problemas laborales han impedido que los centrales azucareros públicos aumenten su aporte de azúcar al mercado venezolano que hoy atraviesa una fuerte escasez.

Los diez ingenios públicos molieron 1.741.649 toneladas de caña que se convirtieron en 118.301 toneladas de azúcar, según la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca). A diferencia de otros años, el Ministerio de Agricultura no informó en su Memoria y Cuenta el desempeño de sus centrales.

Esto refleja que los estatales procesaron 26,75% del total de cañas y 22,6% del total de azúcar producida en el país, proporciones parecidas a otras zafras. Las seis industrias privadas empujaron el 73,26% de todas las cañas y 77,40% del azúcar total.

Pero pese a que esas cifras reportan un crecimiento de 7% en la molienda y 10,8% en azúcar, la zafra logró cubrir 44% del consumo y hubo que importar.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó la entrada al país de 700.079 toneladas de “azúcar de caña o remolacha y sacarosa químicamente pura en estado sólido” en todo 2013.

Las cifras parecieran cubrir el consumo, cercano a 1,2 millones de toneladas de azúcar. Fesoca atribuye la escasez a irregularidades en las empresas empaquetadoras de azúcar. “Falta supervisión del estado”, dijo Álvarez

En octubre de 2013, el viceministro de Alimentación, Rafael Coronado, admitió: ““Hace cuatro años había 73 empaquetadoras de azúcar; hoy hay más de 200. Ahí se pierde el control”, dijo. A la fecha, no se tiene información acerca de alguna investigación del estado sobre estos casos.

Autores

ELMUNDO.COM.VE