Diputados de la Asamblea Nacional consideran que Venezuela podría enfrentar decisiones arbitrarias en los bienes de Citgo ante el eventual fallo del Ciadi.
A la espera del fallo del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversión (Ciadi), en el caso de litigios por compensaciones a empresas cuyos activos fueron nacionalizados por Venezuela hace varios años, parlamentarios consultados por El Mundo Economía y Negocios aseguran que los bienes de Petroleum Corporation (Citgo) se encuentran expuestos a posibles embargos por parte de los Estados Unidos, factor que influiría en la inminente venta de la compañía.
El vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Jesús Faría, cree que Venezuela debe protegerse ante alguna medida arbitraria que pueda adoptar Estados Unidos.
“En mi opinión personal, hay que tomar en cuenta la arrogancia y ansia de poder de EEUU. No debe sorprendernos que quieran adoptar medidas contra los intereses de Venezuela y hay que evaluar este factor en la posible venta de Citgo”, explicó Farías.
Para el parlamentario de la tolda roja, la salida de los activos de Citgo responde a la política de revertir la internacionalización del petróleo, llevada a cabo entre las décadas del 80 y 90.
“Ese proceso fue de cara a la privatización de Pdvsa, ahora hay nuevas orientaciones en la política económica y petrolera. Las prioridades han cambiado y son distintas a las del mercado norteamericano”, dijo el vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico.
Faría explicó que la venta de Citgo no implica una reducción en el suministro de crudo a EE.UU., sino que es momento de invertir esos recursos -de la venta de la refinería- en otros niveles de la extracción y comercialización del petróleo venezolano.
“Factores que critican la venta y piden una consulta popular fueron los que acudieron a las transnacionales para vender nuestro petróleo con descuento”, acotó el parlamentario.
En una entrevista anterior con este diario, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseguró que “los activos en el exterior son virtualmente rehenes de otras jurisdicciones y pagan impuestos en los Estados Unidos”, precisó.
Activos en la mira. De acuerdo con el vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN, Róger Cordero, no está fuera de contexto que EE.UU. busque confiscar los activos venezolanos.
“Ante su arremetida contra Venezuela, no debemos dejar de considerar sus pretensiones”, aseveró el diputado Cordero.
El parlamentario acotó que la venta de Citgo no se materializará hasta tanto se realice un inventario justo que “no lesione los intereses de los venezolanos. No hay una fecha establecida ni tampoco hay apuro. Pdvsa tomará la decisión en el momento oportuno y, además, por primera vez se toma en cuenta lo que quiere el pueblo”, dijo Cordero.
Desde la misma Comisión de Energía y Petróleo, el diputado Américo De Grazia sostiene que Venezuela sí está expuesta a un embargo, pero que “lo grave del asunto es llegar a este punto por no cumplir los compromisos y por mala paga. Es vergonzoso que Pdvsa se haya manejado con el menor grado de profesionalismo y ahora somos vulnerables”, explicó el parlamentario opositor.
Para De Grazia, la inminente venta de Citgo descapitaliza a Pdvsa. “No se entiende cómo se quieren desprender del complejo refinador más importante que tiene Venezuela. Este nos da acceso a los clientes potenciales del primer mundo”, agregó el parlamentario.
El diputado de la fracción opositoria de la Comisión de Finanzas, José Manuel González, considera que la tesis de un embargo de los activos de Citgo no tiene base y “lo que buscan es abonar el terreno ante la venta. Los arbitrajes todavía están en proceso y no necesariamente van a fallar en contra de Venezuela, pero en caso de que así fuera ya la República debe contemplar en su flujo de caja que tienen que asumir algún pago”, precisó el diputado.
González asegura que ante el alto precio del petróleo y las reservas que tiene Venezuela, no está justificada la venta del “bien estratégico en el mercado de los crudos pesados. Los problemas de caja se solucionan con disciplina fiscal”, dijo.
Y de acuerdo con el parlamentario oficialista de la Comisión de Finanzas, Alexander Dudamel, el Gobierno nacional aún no ha anunciado oficialmente que sea un hecho la venta de Citgo.
“Los comentarios responden a especulaciones generadas para invisibilizar la recuperación de la industria petrolera, sentenció el diputado Dudamel.