A pesar de las precipitaciones, muchos cultivos ya reportaron pérdidas irreversibles por una sequía que golpeó al país en diciembre y enero, detalló este viernes el gobierno.
Buenos Aires. Las lluvias que recientemente se registraron en amplias zonas agrícolas de Argentina beneficiaron a algunos lotes del maíz, aunque muchos cultivos ya reportaron pérdidas irreversibles por una sequía que golpeó al país en diciembre y enero, detalló este viernes el gobierno.
El país sudamericano es el segundo mayor exportador mundial de maíz, un grano más vulnerable a la falta de agua que la soja y cuya cosecha de la temporada 2011/12 sería de entre 20,5 y 22 millones de toneladas, según cálculos oficiales, debido al impacto de una sequía causada por el fenómeno climático La Niña.
En la localidad de Bragado, en el norte de Buenos Aires, "en términos generales, se pronostica una merma muy importante en los rendimientos promedio del cereal", señaló el Ministerio de Agricultura en su reporte semanal.
No obstante, en algunas zonas la situación es menos grave, como "en Salliqueló (en el oeste de Buenos Aires) los maíces muestran mejoras con las últimas lluvias y es probable que la merma de rindes pronosticada en su momento resulte inferior", añadió la cartera.
Buenos Aires es la principal provincia argentina productora de maíz, cuya recolección está en marcha pero avanza a paso lento por las fuertes lluvias que dificultaron el trabajo de las cosechadoras en los últimos siete días.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires calcula que Argentina recogerá unos 20,8 millones de toneladas del cereal en el ciclo 2011/12.
Soja y girasol. Con respecto a la soja de la campaña 2011/12, el gobierno dijo que las abundantes lluvias de las últimas semanas favorecieron a parte de los cultivos, pero en algunas áreas las precipitaciones ya se ven como una amenaza por el exceso de humedad generado.
Argentina es el mayor proveedor internacional de aceite y harina de soja y el segundo del poroto de la oleaginosa, cuya cosecha alcanzaría entre 43,5 y 45 millones según datos oficiales, muy lejos del nivel de entre 52 y 53 millones previsto extraoficialmente en el inicio de la temporada.
"Las lluvias en febrero y lo que va de marzo se normalizaron en Río Cuarto (en el sudoeste Córdoba), pero sólo mejoró la situación para las sojas de segunda (siembra tardía), que están evolucionando normalmente", explicó el Gobierno.
La provincia de Córdoba es la segunda mayor productora de soja de Argentina, donde la recolección del grano ya comenzó, aunque actualmente está demorada en muchas regiones por el exceso de humedad en los suelos.
Para intentar escapar del impacto de La Niña, que golpeó al país en un momento clave del ciclo agrícola, muchos agricultores retrasaron la siembra de sus cultivos de soja e implantaron más granos en forma tardía.
La Bolsa de Cereales pronostica una cosecha de soja 2011/12 de 46,2 millones de toneladas.
En tanto, el Ministerio de Agricultura estimó que hasta el jueves -fecha de actualización del informe-, los productores argentinos habían cosechado el 56% de los 1,9 millones de hectáreas implantados con la oleaginosa, un avance intersemanal de 17 puntos porcentuales.
El gobierno prevé que la producción argentina de girasol 2011/12 será de 3,7 millones de toneladas.