Las precipitaciones trajeron alivio a los agricultores argentinos, que de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ya abandonaron 300.000 hectáreas en las que iban a sembrar soja.
Buenos Aires. Las lluvias caídas el fin de semana en regiones de la zona agrícola núcleo de Argentina golpeadas por una sequía permitieron a los productores sembrar soja en campos que corrían el riesgo de quedar inutilizados por la falta de agua, dijo este lunes una meteoróloga de una agencia climática estatal.
Las precipitaciones trajeron alivio a los agricultores argentinos, que de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ya abandonaron 300.000 hectáreas en las que se iba a sembrar la oleaginosa debido a las demoras en la implantación provocadas por la sequía que empezó en la primavera austral.
"Las lluvias fueron bastante dispares. Hubo importantes acumulados en algunos zonas, pero en otros campos no", dijo a Reuters Natalia Gattinoni, experta del Instituto Clima y Agua, quien detalló que las precipitaciones se extendieron entre el centro y el norte de Argentina.
Las precipitaciones alcanzaron los 50 milímetros en el norte de la provincia de Buenos Aires -el mayor distrito agrícola del país sudamericano- y en partes de Córdoba. Sin embargo, otras zonas como el centro y sur bonaerense recibieron poca lluvia.
Hasta el miércoles pasado, los productores habían implantado el 94,3% de los 18 millones de hectáreas previstos para la soja 2017/18, señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En los campos ya sembrados, las lluvias en las próximas semanas serán determinantes para los rendimientos de la soja.
"La clave va a ser las lluvias de febrero, cómo arranque el mes. Si tenemos buenas lluvias en los primeros 10 días, la soja va a completar su rendimiento", dijo Fernando Meoli, un agricultor de la localidad de 25 de Mayo, en el centro de Buenos Aires.
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja. La Bolsa de Rosario estimó para el actual ciclo 2017/18 una cosecha argentina de 52 millones de toneladas.