El volumen de café perdido representa un poco más del 2% de los 2,1 millones de fanegas estimadas para el período 2011-2012, mientras que en algunas regiones zonas se presentó caída del grano.
San José. Las pérdidas por el exceso de lluvia en las plantaciones de café de Costa Rica, ascienden a ¢5.170 millones (US$9.9 millones), según reportes del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).
Nación.com detalla que la cifra resulta de la caída o contagio del hongo ojo de gallo de 45.418 fanegas de grano en fruta (corresponden a igual número de sacos de 46 kilos de café beneficiado).
El volumen de café perdido representa un poco más del 2% de los 2,1 millones de fanegas estimadas para el período 2011-2012.
Ronald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), explicó que en algunas zonas se presentó caída del grano.
Eso sucedió en Pérez Zeledón y Coto Brus, que son zonas de maduración temprana, donde ya estaba en marcha la recolección.
En tanto, en diferentes cantones del Valle Central y la zona de Los Santos el principal problema fue un gran incremento de los ataques del hongo ojo de gallo, lo cual perjudica las hojas y el grano.