Esto al sumar 390 establecimientos a mayo del 2012 frente a los 321 que funcionaban en enero del 2010.
Las cadenas de autoservicios en Ecuador crecen a paso acelerado. En más de dos años la apertura de nuevos locales creció en 21,4%, al sumar 390 establecimientos a mayo del 2012 frente a los 321 que funcionaban en enero del 2010. Estos datos forman parte del informe Ecuador Over View, de la consultora Store Audit-Ipsa Group.
“El éxito de un modelo de autoservicio viene atado a los hábitos y costumbres de consumo de las personas. En Ecuador este canal ha tenido un crecimiento importante en ventas como en puntos de distribución y formatos”, señaló el informe.
Guayaquil es la ciudad que registra la mayor cantidad de autoservicios con 117, esto equivale al 40,9% más en relación con el 2010, mientras que Quito cuenta con 78, lo que significa el 8% más en similar período.
El estudio, que abarca 70 ciudades de Ecuador, indicó además que los supermercados atienden a pequeñas urbes e incluso pueblos.
Detalló que los supermercados ofrecen “instalaciones modernas, limpias, amplias, luminosas y con productos variados” y agregó que en algunos se encuentran servicios de diferente índole, como bancos, cajeros automáticos, puntos médicos, couriers, telefonía.
Entre otras cadenas, Tía cuenta con 143 locales; Akí con 44; Mi Comisariato con 32 y Supermaxi con 29, se refiere.