La inspección "podría demorar días", dijo un portavoz de Arcos Dorados, al confirmar que permanecerán cerrados más del tiempo anunciado inicialmente, por la muerte de dos trabajadores tras recibir descargas eléctricas mientras limpiaban la cocina.
Lima. Los 29 restaurantes de McDonald's en Perú, franquicia manejada por Arcos Dorados Holdings, permanecerán cerrados hasta que culmine una inspección propia tras la muerte de dos empleados, dijo un portavoz de la compañía operadora.
Carlos Campos y Alexandra Porras, de 18 y 19 años, respectivamente, murieron este domingo tras recibir descargas eléctricas mientras limpiaban una cocina en un restaurante de McDonald's en la capital del país, informó la policía.
La inspección "podría demorar horas o días", dijo un portavoz de Arcos Dorados, quien destacó que la empresa "tiene sus propios estándares, políticas y procedimientos de seguridad para mantener a nuestros empleados seguros".
La fiscalía decidió abrir una investigación sobre los decesos, mientras crecían las críticas a las cadenas de comida rápida y el debate sobre las condiciones laborales en el país. Los jóvenes eran novios y trabajaban en el restaurante ubicado en el distrito de clase media Pueblo Libre.
La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, indicó que la investigación que realiza la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) es de carácter reservado.
“El análisis de las circunstancias en las que se produjeron estas muertes se encuentran, como he dicho, bajo investigación. Según los procedimientos y protocolos, la investigación tiene carácter reservado”, expresó
La compañía reafirmó que está cooperando con las autoridades en las pesquisas y que además realiza una investigación propia con expertos independientes, e inspecciones de seguridad en todos los restaurantes del país.
Arcos Dorados había informado previamente el cierre de todos sus restaurantes en Perú durante dos días por duelo, hasta este miércoles, y que el personal recibirá su remuneración correspondiente.
McDonald's Corp, con sede en Estados Unidos, expresó en un comunicado que está "profundamente entristecido por el trágico accidente" y afirmó que trabaja con su socio en el país sudamericano para colaborar en "una investigación exhaustiva con las autoridades locales".
La fiscalía de Perú informó que en un plazo de 40 días la policía de investigación criminal deberá enviar el resultado de las pesquisas, para que el Ministerio Público evalúe los hechos y se pronuncie sobre la muerte de los jóvenes.
*Con información de Reuters y El Comercio.