Una nueva tecnología creó marcos de ventanas de caucho reciclado que aíslan mejor la temperatura a un menor costo. Ahorro y sustentabilidad, una buena mezcla.
Si las ventanas de una casa no están bien selladas, la filtración que producen puede llegar a ser responsable del 50% de los costos de calefacción y/o de aire acondicionado, advierten los expertos. Por este motivo y con la llegada del otoño, aumentan los preparativos para evitarlas instalando vidrios de doble panel, sellándolas por dentro con kits de plástico, o bien, instalando gruesas persianas en el exterior.
La empresa Procaucho Chile encontró una solución alternativa a esta problemática, aprovechando el caucho reciclado de neumáticos en desuso para construir perfiles para marcos de ventanas.
“Conocíamos las propiedades del caucho reciclado”, comenta Cristián Pallahuala, gerente comercial y socio fundador de Procaucho Chile, “y tras una investigación de mercado vimos una oportunidad de negocio en el nicho de la construcción sustentable”.
Este último, acota, ha crecido en forma considerable en los últimos años en Chile, a raíz de la mayor conciencia y preferencia de los usuarios por productos reciclados y que disminuyan la huella de carbono.
La idea de utilizar caucho reciclado como material constructivo nació mientras Pallahula junto a Andrés Almarza, Enver Rojas y Mauricio Carvajal cursaban un MBA en la Universidad Diego Portales entre los años 2012 y 2013. En esa oportunidad diseñaron y elaboraron un perfil para marco de ventanas a partir este material. Tras presentarlo a diversos arquitectos vinculados a la construcción sustentable, las conclusiones fueron favorables al innovador producto.
En opinión de arquitectos vinculados con el mundo de la construcción sustentable que evaluaron el producto, el caucho reciclado ayuda a disminuir entre un 25% y un 50% más la pérdida de calor o frío en comparación con el PVC y el aluminio, su precio de venta es un 25% menor frente a estos insumos, es impermeable, tiene además resistencia mecánica y es reutilizable ayudando a disminuir la huella de carbono.
Con recursos propios, los emprendedores se lanzaron al desarrollo de más prototipos de perfiles para marcos de ventanas, apoyados por el proveedor de la materia prima, Poloambiente y Green Building Council Chile, entre otras empresas certificadoras.
El producto, que aún no sale al mercado, fue exhibido en la Feria de Negocios realizada por la Universidad Diego Portales en diciembre de 2013, oportunidad en la que el proyecto de Procaucho Chile obtuvo el premio al Mejor Diseño Comercial, Mejor Proyecto de Innovación y Mejor Proyecto para Invertir.
El objetivo ahora, dice Pallahuala, es recaudar un capital de US$700.000 para iniciar la fase de desarrollo industrial y lanzar el producto al mercado basado en una estrategia de precios, “por lo menos un 25% más barato que el producto de la competencia”.
Estos emprendedores de caucho reciclado han dado un importante paso, atreviéndose a romper esquemas y paradigmas “para salir del espacio de confort en búsqueda de la siguiente manera de hacer las cosas”, dice Alfonso Concha, Consultor Senior de Transforme, consultora especializada en innovación.
Para los emprendedores que presentes en el mundo de la construcción, agrega el experto, “hay un enorme espacio para desarrollar nuevos materiales, maquinarias y sistemas constructivos para la industria”, dice Concha. “Si bien se valora el reciclaje, el éxito del emprendimiento está dado más bien por la relación costo-beneficio, tanto para la empresa transformadora como para los consumidores”.