Pasar al contenido principal

ES / EN

Los bancos brasileños se digitalizan para captar a los jóvenes clientes de hasta 30 años
Sábado, Septiembre 21, 2019 - 13:52

Anuncios y campañas publicitarias en las que aparecen jóvenes y teléfonos inteligentes han aumentado en los últimos meses en los medios del país para captar a los jóvenes.

Rio de Janeiro.- En la era de la tecnología y los smartphones, los bancos brasileños se lanzaron al mercado para atraer a los jóvenes de hasta 30 años del país, que actualmente representan una pequeña proporción de sus clientes a pesar de ser el 42,8% de la población del país, según las estadísticas del Gobierno.

Anuncios y campañas publicitarias en las que aparecen jóvenes y teléfonos inteligentes han aumentado en los últimos meses en los medios del país para captar a los jóvenes, muchos de ellos todavía sin cuenta bancaria y apenas empezando en el mercado laboral.

"Los jóvenes hacen pocas operaciones financieras, no están interesados en las tasas bancarias, están lejos de poder hacer inversiones, pero son un atractivo para los bancos pensando a largo plazo. Con el paso de los años, sus rendimientos aumentarán y será el banco en el que este joven de hoy abra la cuenta el que se beneficiará con ello", aseguró a Xinhua el economista Otávio Moura, de la consultora EY.

La aparición de las plataformas digitales ha revolucionado el mercado y el sector bancario. Un estudio de la consultora Cantarino Brasilero apuntó que el 48% de los clientes de las plataformas bancarias digitales son jóvenes de hasta 29 años. Entre los 39 y 45 años, son el 45% y los que tienen más de 50 años, apenas el 7% de sus clientes, comentó Moura.

El estatal Banco do Brasil, mayor entidad financiera por volumen de activos de América Latina, reveló que el 84% de sus 2,95 millones de clientes que abrieron una cuenta nueva a través de su teléfono móvil tiene hasta 40 años. Una de las estrategias hechas para captar clientes fue regalar suscripciones a plataformas para escuchar música online, por ejemplo.

Algunos bancos privados, como el Santander y el Bradesco, aumentaron sus servicios digitales pensando en la población joven, a los que atrae con varios servicios y descuentos en entradas en el cinema.

Las principales entidades financieras brasileñas tienen todas agencias bancarias únicamente digitales, en los que no hay una oficina física y la relación entre los clientes y la entidad se hace a través de internet.

"Hoy en día es más barato para el banco abrir una agencia digital que mantener la oficina física. Es un proceso que veremos en el mundo en los próximos años, y más con la desaparición gradual del dinero en moneda y billete, ya que cada vez más veremos como los pagos se realizan a través del teléfono o cualquier dispositivos electrónico", dijo Moura.

Para él, "esta rápida digitalización de los bancos no esconde un desafío para ellos: la necesidad de defender su territorio y ser una alternativa para los nuevos clientes. Es necesario buscar el cliente, o si no, el futuro lo tendrán comprometido".

Otro ejemplo del crecimiento en el sector bancario alcanzado gracias a la revolución digital es el Nubank, la empresa de tecnología financiera más popular de Brasil, y que en sus poco más de cuatro años de existencia, logró tener clientes en todos los estados del país, algo que a los grandes bancos les costó décadas, ya que dependían de la abertura de agencias físicas.

"Creamos un comportamiento alrededor de la tecnología. Este cliente no tolerará un proceso burocrático que exija papel o hacer fila", aseguró Vitor Olivier, de NUConta, la cuenta de servicios de Nubank y que tiene en el 70% de su público a personas de hasta 35 años.

Para Olivier, el público joven tiene la capacidad de atraer más clientes a través de indicaciones e influenciar no solamente los amigos, también la familia, una de las estrategias usadas por la empresa para tener tan rápido crecimiento, dando un número determinado de invitaciones a los clientes para que invitaran a amigos.

"Llegamos a los jóvenes a través de las redes sociales. Pero la mayor parte de nuestra base vino por indicaciones, y fue así que llegamos a un público más amplio", comentó el ejecutivo. 

Países

Autores

Xinhua