Pasar al contenido principal

ES / EN

Los CEO revelan la importancia de la innovación en sus negocios
Jueves, Junio 23, 2011 - 16:25

En un panel que se caracterizó por estar compuesto por líderes de multilatinas intensivas en innovación, surgieron múltiples miradas y perspectivas para administrar innovación e I+D en empresas en crecimiento.

La ecuatoriana Isabel Noboa, presidenta del Grupo Nobis, que invierte 1% de sus ventas en innovación, dice que “la fe mueve montañas", en relación a la fuerza de caracter que hay que poner para innovar.

"El negocio de I+D es un negocio en el cual se mueven los empresarios a ciegas, es por eso que hay que buscar las soluciones, los obstáculos no son sólo para analizarlos, de hecho son los que nos dan la llave del éxito, pues orienta la visión hacia dónde vamos. Es una experiencia para el futuro”, dice.

Por su parte, Carlos Enrique Piedrahita, CEO de Nutresa de Colombia, centró su mirada sobre la innovación en la necesidad de crear liderazgo. Éste ha de promover los nuevos valores y la creatividad. “Evitar el fracaso resulta una limitación a la hora de pensar distinto”, dice. “Hay que tener tolerancia al fracaso y al riesgo, hay que estimularlo y reconocerlo. Es necesario trabajar en la cultura de perder el miedo a fracasar”.

En este nuevo nivel de globalización, en el que las empresas abogan por una integración global sin perder su identidad, Eduardo Kunst, CEO de Artecola, en Brasil, coincide en que las empresas están enfocadas a la innovación, pero que cada una de ellas ha de enfrentarse a distintos problemas, culturales, sociales y económicos que lo conforman. “En Brasil, aprendimos a identificar fortalezas y a desarrollar negocios en un ambiente muy inestable”.

Añade además que, aunque todas las empresas hablan de innovación, “no todos la practican". En el caso de su empresa "formalizamos los temas de a innovación y gracias a esta estrategia hemos establecido alianzas con Argentina, Chile, Perú, Colombia y México”, dice.

Roberto Salas, CEO de Masisa de Chile, dice por su parte que para tener un liderazgo que promueva la I+D son necesarios cuatro elementos: “una generación de cultura adecuada, espacio y ambiente para que se desenvuelva esa cultura, una guía para focalizar el poder creativo y reconocer los logros”.

Detrás de cada fracaso existe una experiencia que permite mejorar el sistema final, “si uno quiere contribuir haciendo algo, es necesario tener una cercanía con el producto, saber cómo se fabrica”, dice Masisa. “Es necesario tener un contacto vivencial para saber en qué parte podemos mejorar la productividad o la calidad".

Kunst hizo también hincapié en los aspectos negativos de exacerbar la innovación. “Tenemos que establecer disciplina en innovación: demasiada creatividad genera mucha energía y pocos resultados, hay que identificar las áreas y establecer alianzas estratégicas para así lograr nuestros objetivos y generar valor a nuestro modelo de negocio”.

Orlando Ayala, corporate VP de Microsoft, apuntó que América Latina debe definir su papel en relación con Asia. "Es necesario estar presentes en cada lugar y en cada momento, y los commodities juegan un papel muy importante, ya que tienen mucho potencial para la innovación gracias a los recursos naturales presentes en la región”.

Al terminar las alocuciones, Noboa consiguió  aplausos al mencionar que hay estudios que demuestran una correlación entre presencia de mujeres en los directorios de más de 30% y el incremento de la innovación. “El gobierno tiene que entregar la posibilidad de reinserción de la mujer y entregar igualdad de condiciones para ellas”, dijo aludiendo casos de éxito al respecto en Noruega.

Autores

María Enrile