Un informe de SpaFinder Wellness mostró que la industria, que incluye hasta 87.000 spas en todo el mundo, ha cambiado de la belleza y los mimos a la salud y el bienestar.
Los hoteles saludables, el turismo enfocado al bienestar y la medicina holística ayurvédica serán previsiblemente algunas de las principales tendencias en el ámbito de los balnearios en 2013, según un informe que estudia una industria que mueve US$73.000 millones (unos 54.000 millones de euros) en todo el mundo.
Los gimnasios, piscinas y spas son frecuentes en muchos hoteles, pero las cadenas internacionales y los hoteles boutique reforzarán la oferta añadiendo servicios adaptados al consumidor, como rutas para correr, ejercicios en el gimnasio, programas de sueño y menús veganos y libres de gluten.
"Los hoteles se están dando cuenta de que cuando la gente viaja quiere permanecer sana", dijo Susie Ellis, presidenta de SpaFinder Wellness, que recopila el informe anual de previsiones, a los periodistas.
El grupo hotelero InterContinental tiene previsto abrir el próximo año en Nueva York un hotel que bajo la marca EVEN estará centrado en el bienestar, y un centenar de instalaciones más le seguirán en los próximos cinco años.
"Será todo sobre salud y bienestar", dijo Ellis de la marca, que girará en torno a la buena forma e incluirá aspectos innovadores como perchas que se transformarán en barras de levantamiento de pesas.
Otras cadenas hoteleras como la estadounidense Westin ofrecen recorridos guiados para correr y menús llenos de superalimentos, según el informe, mientras que la cadena de Las Vegas MGM Grand ha diseñado habitación para "Estar bien", con duchas infusionadas con vitamina C, una terapia de despertarse con la luz y aromaterapia.
El informe SpaFinder Wellness, que se basó en un centenar de trabajos que supervisaron las tendencias, mostró que la industria, que incluye hasta 87.000 spas en todo el mundo, ha cambiado de la belleza y los mimos a la salud y el bienestar.
Junto con hoteles para mantener la salud, se prevé un incremento de la demanda de ayurveda auténtico, el sistema holístico de medicina india de 3.500 años de vida que aúna medicina y otros tratamientos tradicionales.
"Más baños romanos y turcos auténticos, salas de vapor rusas, medicina tradicional china y ofertas nórdicas", dijo.
Viajando por el extranjero. Ellis predijo que cada vez más gente viajará al extranjero para permanecer sano. El informe citó India, que ha visto un crecimiento del 22% anual en el turismo de bienestar, como primer ejemplo.
"Viajar para prevenir y mejorar la salud irá al alza", dijo.
Más hombres han acudido a spas en los últimos años y esa tendencia continuará en 2013. Además de masajes, los varones buscan cada vez más manicura y pedicura, faciales y el llamado "Brotox".
La tendencia se ve alimentada por una generación del "baby boom" que va envejeciendo y por hombres que quieren conservar su apariencia juvenil.
"No es que se esté volviendo más aceptable culturalmente gastar en una buena apariencia, es que se está convirtiendo en una necesidad", dijo el informe.
En Estados Unidos, una investigación de la compañía Mintel ha mostrado que los hombres suponen uno de cada diez pacientes de procedimientos cosméticos, mientras que el número de varones que acuden a la cirugía estética en Alemania se ha doblado con creces en los últimos cinco años.
"Todo territorio reservado antes a las mujeres, como la depilación de la línea del bikini está siendo invadido por los hombres", señaló el informe.