La aerolínea regional aseguró que ya tiene listos los protocolos de bioseguridad para reanudar sus operaciones cuando el Gobierno de Colombia lo autorice. Algunas de las medidas previstas incluyen la restricción del acceso a los baños del avión y la suspensión del servicio a bordo.
Bogotá. Este lunes, la aerolínea Easyfly informó que está lista para realizar vuelos regionales cuando las autoridades lo permitan. Para ello, preparó un protocolo de bioseguridad con el que espera prevenir el contagio del COVID-19 entre usuarios y empleados.
“En momentos donde el país se reactiva, la conectividad será fundamental para lograr este propósito. Es por eso que ponemos a disposición de nuestros usuarios, de las alcaldías y de las gobernaciones de las regiones de Colombia toda nuestra infraestructura humana y técnica para desarrollar estos planes piloto bajo los más estrictos estándares de bioseguridad”, aseguró Alfonso Ávila, presidente de la compañía.
Algunas de las medidas previstas incluyen la restricción del acceso a los baños del avión y la suspensión del servicio a bordo. También se eliminarán temporalmente las revistas y el material de lectura a bordo, se incluirán elementos para higiene y desinfección y habrá una vigilancia permanente de las condiciones de los pasajeros por parte de la tripulación.
“En la llegada del vuelo, las entidades de salud le tomarán la temperatura y el pasajero deberá cumplir con el distanciamiento. Es importante que tenga en cuenta que el equipaje viene desinfectado desde la ciudad origen. Finalmente, el pasajero deberá ingresar a la aplicación CoronApp-Colombia y deberá entregar un reporte diario días posteriores al vuelo sobre su estado de salud”, añadió la aerolínea.
Desde el inicio de la crisis por el COVID-19, Easyfly ha operado más de 100 vuelos dentro de las excepciones permitidas e implementando protocolos de bioseguridad. La aerolínea cuenta con bases en Medellín, Cali, Pereira, Bogotá, Montería y Bucaramanga.
Con la expedición del decreto 847 del 14 de junio de 2020, Easyfly y otras aerolíneas recibieron autorización para implementar planes piloto en el transporte doméstico de personas por vía área.
La autorización será otorgada por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil luego de recibir recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social. Esto será posible siempre y cuando los municipios de las ciudades de origen y de destino lo hayan solicitado y se cumplan los protocolos de bioseguridad que dicta la resolución 1054 del 27 de junio de 2020.