Lufthansa se vio forzada a cancelar 84 de sus 170 vuelos de larga distancia previstos para el martes desde Fráncfort, Múnich y Düsseldorf y espera cientos de cancelaciones el miércoles.
Fráncfort. La aerolínea alemana Lufthansa dijo este miércoles que no cederá ante los pilotos que comenzaron el martes una huelga de dos días, y amenazaban con más paralizaciones en su larga disputa por reducción de costos, beneficios de jubilación y salarios.
Lufthansa se vio forzada a cancelar 84 de sus 170 vuelos de larga distancia previstos para el martes desde Fráncfort, Múnich y Düsseldorf, espera cientos de cancelaciones el miércoles y recibió la comunicación de que el sindicato de los pilotos Vereinigung Cockpit tomaría más acciones.
"No podemos descartar más huelgas esta semana", dijo el portavoz del sindicato Markus Wahl en el aeropuerto de Fráncfort el martes. "También es posible que haya huelgas en las próximas semanas", agregó.
La treceava huelga en 18 meses desató una respuesta desafiante por parte de la mayor aerolínea alemana.
"Estamos decididos (...) Los pilotos están manejando esto de una manera equivocada", dijo una portavoz de Lufthansa.
Las relaciones entre la gerencia y Vereinigung Cockpit se deterioraron la semana pasada, después de un quiebre de las conversaciones para resolver una disputa que inicialmente estuvo centrada en beneficios de jubilación, pero escaló para abarcar los planes de la aerolínea de expandir las operaciones de bajo costo con su operación Eurowings.
Las huelgas han costado a Lufthansa cerca de 100 millones de euros (US$112 millones) en lo que va del año.
Las acciones del martes afectan vuelos de larga distancia de pasajeros y de carga que salían de Alemania desde las 0600 GMT a las 2159 GMT y una huelga de 24 horas el miércoles impactará vuelos de corta distancia de Lufthansa y Germanwings.
Lufthansa dijo que publicará una lista de las cancelaciones del miércoles el martes más tarde.
La aerolínea alemana, que está tratando de reducir costos para poder competir mejor con sus rivales de bajo costo en Europa, pudo mantener algunos vuelos de larga distancia y de carga el martes gracias a algunos pilotos que se ofrecieron a trabajar durante la huelga.