Entre otras cuestiones, las medidas -que tendrán una validez de 90 días- contemplan elevar al 33% la compensación económica que reciben los tamberos por los primeros 3.000 litros diarios de producción de leche.
Buenos Aires. El gobierno nacional anunció medidas de apoyo para el sector lechero, a través de compensaciones y ayuda crediticia, con miras a lograr descomprimir la crisis que atraviesan los productores e incrementar la producción y la exportación de lácteos.
Entre otras cuestiones, las medidas -que tendrán una validez de 90 días- contemplan elevar al 33% la compensación económica que reciben los tamberos por los primeros 3.000 litros diarios de producción de leche, con lo que la ayuda pasa 0,30 a 0.40 centavos por litro, lo que equivale a un volumen de 36.000 pesos mensuales por productor.
También se amplía el universo del beneficio, que hasta ahora sólo alcanzaba a quienes producían hasta 6.000 litros diarios, explicaron desde el ministerio de Agroindustria.
En su discurso, Macri instó a los tamberos a utilizar este acuerdo como un "puente" que les permita producir más y especialmente incrementar la exportación con valor agregado.
Señaló que la coyuntura internacional muestra un mundo "más complicado" en el que "los precios cayeron", pero confió en que el acuerdo firmado hoy sea un "puente" para llevar a los productores a una mejor situación.Macri a los tamberos: "Este gobierno los quiere acompañar en el camino del crecimiento"
"Este puente para ayudarlos en estos 90 días con precio sostén o régimen compensatorio, con créditos, y empezar a trabajar para recuperar todos los mercados de exportación que podamos", enfatizó el Presidente.
Respecto al documento, Buryaile señaló que “tratamos de que el aumento de precios no se traslade a los dos eslabones más débiles que son los consumidores y productores” y adelantó que "próximamente sumaremos a los supermercados -a la mesa de negociación con la industria y los productores-. porque creemos que la actividad tambera es central en la vida social, amén de lo productivo”.