"El fin de Petrocaribe es garantizar la seguridad energética del Caribe, por eso debemos avanzar en el beneficio mutuo, diversificando la economía del bloque para potenciar la actividad comercial y la cooperación", dijo el mandatario venezolano.
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy viernes que Petrocaribe debe avanzar en la diversificación de una matriz de energía integral con fuentes alternativas, para garantizar la seguridad energética de los países miembros.
"El fin de Petrocaribe es garantizar la seguridad energética del Caribe, por eso debemos avanzar en el beneficio mutuo, en el desarrollo compartido de nuevas fórmulas, diversificando la economía del bloque para potenciar la actividad comercial y la cooperación", dijo el mandatario venezolano durante la 16 Reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe.
Desde la sede de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Caracas (capital), el dignatario venezolano destacó los logros de la alianza que agrupa a 17 naciones y a Venezuela en materia de energía petrolera, y agradeció a cada uno de las delegaciones miembros por el trabajo sostenido.
"Todos los miembros saben que Petrocaribe nació en un momento donde había grandes amenazas contra los países no productores de energía proveniente del petróleo, cuando se dispararon los precios de los combustibles fósiles y eso amenazó a los países de sur", recordó Maduro, al tiempo que destacó que Petrocaribe ha superado el obstáculo de la burocracia.
Petrocaribe está conformado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.
Por su parte, el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, precisó que desde la creación del bloque caribeño se han consolidado acuerdos por el orden de los 1.600 millones de dólares, para materializar el intercambio energético entre los países.
Señaló la posibilidad de la creación de una empresa mixta entre Venezuela y los países del bloque, para la explotación gasífera que diversifique la potencialidad energética de la región.
"La propuesta es que viendo las fuentes, viendo la cantidad de reservas (de gas) que nosotros tenemos en nuestro Mar Caribe vayamos estableciendo esa red", dijo el ministro al resaltar que sería estimulante la instalación de estaciones de servicio de Petrocaribe en los países de la región.
Destacó la importancia en la actual emergencia eléctrica del país, la generación de 7.500 MW a través de los acuerdos suscritos con algunas naciones, y resaltó asimismo que en el área alimentaria se consolidaron convenios comerciales para la distribución de 3 millones de toneladas de alimentos.
En el encuentro, los países miembros acordaron trabajar por la expansión de las relaciones para que el bloque de integración se convierta en un mecanismo verdaderamente integral y consolidado.
"Petrocaribe cuenta con la veracidad del camino andado, de la obra realizada. Es un milagro que hay que cuidarlo como lo más preciado", expresó Maduro en transmisión de la estatal Venezolana de Televisión.