Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro emplaza a solucionar la deuda con las aerolíneas en Venezuela, "así quede solo una"
Martes, Septiembre 30, 2014 - 16:37

El mandatario anunció que el vicepresidente del área económica, Rodolfo Marco Torres, tendrá la responsabilidad de reunirse con las aerolíneas internacionales y pidió "resolver" el problema con la disponibilidad de boletos aéreos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, emplazó hoy a sus ministros a "finiquitar" la situación de la deuda que mantiene el país con varias aerolíneas y que ha generado una reducción drástica de asientos disponibles, "así quede solo una" o "se vayan todas" de Venezuela.

Maduro anunció que el vicepresidente del área económica, Rodolfo Marco Torres, tendrá la responsabilidad de reunirse con las aerolíneas internacionales y pidió "resolver" el problema con la disponibilidad de boletos aéreos.

"Si queda solo una, que quede solo una (...) El que quiera trabajar con las reglas nacionales bienvenidos, pero si queda solo ya veremos como resolver", precisó el mandatario.

Nuevamente, aseguró que dichas empresas están vinculadas con una supuesta "guerra económica" en contra del país con la intención de "aislar a Venezuela".

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) instó hace unas semanas a Venezuela a que establezca un diálogo que desbloquee el contencioso que mantienen varias aerolíneas que reclaman la cancelación de una deuda que, según esta institución, por entonces ascendía a más de US$4.100 millones por la venta de billetes en bolívares.

Venezuela se encuentra en una situación crítica en cuanto a su conexión aérea con el exterior debido al impago por concepto de liquidación de dólares por las ventas en bolívares en el país para las compañías aéreas durante 2013 y 2014.

Ante la falta de pago, compañías como Air Canadá optaron por suspender operaciones en el país, otras como American Airlines disminuyeron de manera drástica sus frecuencias (casi un 80%) y varias recurrieron a comercializar los cupos en vuelos en otros países.

* Con información de El Mundo de Venezuela y EFE.

Autores

AméricaEconomía.com