Entre los cambios, el mandatario venezolano sustituyó a Carlos Malpica Flores, sobrino de su esposa y quien ejercía como vicepresidente y director interno de Finanzas de Pdvsa desde diciembre de 2014.
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, modificó la directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y, entre los cambios, sustituyó a Carlos Malpica Flores, sobrino de su esposa, según información difundida el jueves en la Gaceta Oficial.
Malpica, vicepresidente y director interno de Finanzas de PDVSA desde diciembre de 2014, fue reemplazado por Ana María España, en una junta directiva que se amplió a 11 directores, de acuerdo con el decreto fechado el martes.
El Presidente hizo los cambios después de modificar su gabinete económico y a pocos días de solicitar ante el renovado parlamento un decreto de emergencia económica con el que buscará tomar medidas para hacer frente a una severa caída de los ingresos petroleros.
El sobrino de la Primera Dama, Malpica Flores, también fue reemplazado esta semana como Tesorero de la Nación, cargo que desempeñó desde septiembre de 2013.
Opositores en Venezuela han cuestionado que familiares de la pareja presidencial ocupen cargos claves del Gobierno, luego de que el año pasado dos sobrinos de la Primera Dama fueron detenidos y llevados a Estados Unidos acusados de narcotráfico.
Flores, actual diputada, se refirió esta semana al caso de sus familiares y denunció que fueron secuestrados por la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA.
Autoridades estadounidenses han rastreado más de US$1.000 millones vinculados a una conspiración que implica a un magnate venezolano que supuestamente pagó sobornos para obtener contratos de PDVSA.
La firma no respondió inmediatamente a la solicitud de más información sobre las razones que llevaron al cambio de la directiva.
Otro cambio directivo fue la designación de Sergio Tovar como director interno de PDVSA, quien ejercerá funciones de planificación, dice el decreto.