A partir del próximo sábado finaliza el plan de racionamiento eléctrico durante los fines de semana, como parte de las medidas de flexibilización del Plan de Administración de Cargas (PAC).
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes la suspensión definitiva del régimen de días no laborables, como medida para promover el ahorro energético en esta nación ante su sequía más fuerte en los últimos seis años.
El jefe de Estado indicó que producto de la progresiva recuperación del embalse del Guri, principal fuente de hidroelectricidad en el país, la administración pública así como el sector académico retornarán a su jornada habitual de lunes a viernes, con horarios comprendidos entre 8:00 de la mañana y 13:00 hora local.
De igual forma, informó que a partir del próximo sábado finaliza el plan de racionamiento eléctrico durante los fines de semana, como parte de las medidas de flexibilización del Plan de Administración de Cargas (PAC).
El dignatario indicó que el horario laboral del sector estatal se mantendrá hasta las 13:00 horas "hasta nuevo aviso", mientras termina de recuperarse el nivel de la represa del Guri, ubicada en el suroriental estado Bolívar.
"Son los dos años de sequía más fuertes y más calientes, no sólo en Venezuela, sino también en el mundo y en la región", expresó Maduro respecto al fenómeno climático El Niño que deparó en el descenso de la cota del Guri hasta ubicarla en mayo pasado en 243 metros sobre el nivel del mar, su nivel más crítico en la historia.
Agradeció a la población venezolana "por su apoyo y comprensión" ante los cortes eléctricos diarios que aún se mantienen, al tiempo que felicitó la labor del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, funcionario a cargo de las medidas de ahorro.
El pasado 10 de junio culminó oficialmente el régimen de días no laborables después de una última prórroga de 15 días anunciada el pasado 27 de mayo en virtud de promover el ahorro energético.
Igualmente, a fines de mayo pasado el gobierno venezolano anunció una primera flexibilización del Plan de Administración de Cargas que reduce de 4 a 3 horas los cortes diarios de electricidad en 20 de las 24 entidades de Venezuela.
Entre las entidades que no figuran dentro del PAC se encuentran el Distrito Capital y los estados Nueva Esparta, Amazonas, Delta Amacuro y Vargas.