La terminal tendrá una superficie total de 102 hectáreas con 1.485 metros de muelle, cuatro atracaderos y una profundidad en el canal y los alrededores de 16,5 metros.
Copenhague. Una unidad del grupo danés A.P. Moller-Maersk invertirá US$900 millones para instalar una nueva terminal de contenedores en el puerto mexicano de Lázaro Cárdenas que permita abastecer una creciente demanda.
La autoridad portuaria de Lázaro Cárdenas eligió la propuesta de la filial APM Terminals de Maersk tras una subasta para construir la terminal de aguas profundas y le otorgó una concesión por 32 años, dijo APM en un comunicado.
La primera fase del proyecto, de un total de cuatro, implicará un desembolso de 300 millones de dólares, estará concluida en el 2015 y comenzará a operar durante el primer trimestre de ese año, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de APM Terminals, Kim Fejfer.
"Esta es definitivamente una inversión grande y un predio nuevo, por lo que tenemos que construir todo desde cero, con la excepción de la infraestructura que las autoridades portuarias nos facilitan", dijo.
La fase uno incluye la construcción de un espacio para contenedores de 43 hectáreas, un muelle de 650 metros con dos atracaderos, un edificio de oficinas, un depósito e instalaciones para carga ferroviaria.
Una vez que esta primera etapa concluya, la terminal tendrá una superficie total de 102 hectáreas con 1.485 metros de muelle, cuatro atracaderos y una profundidad en el canal y los alrededores de 16,5 metros, dijo la firma.
Se crearán unos 900 empleos durante la construcción y unos 500 durante la primera fase de operación, sin contar los puestos de trabajo indirecto en la zona, agregó.
El ejecutivo dijo que la capacidad del área portuaria en la costa oeste del país estará colmada para el 2013, lo que hace necesario este proyecto.
Estretagia regional. APM Terminals se asoció con la constructora mexicana ICA, que tendrá una participación de 5%, dijo la compañía danesa.
La firma, uno de los principales operadores de carga del mundo, posee 60 puertos y 132 complejos en tierra en 63 países.
En México, APM Terminals opera servicios en tierra en Ensenada, Lázaro Cárdenas y Manzanillo, que se centran en transporte terrestre y depósitos de transporte.
"Tenemos una estrategia bastante agresiva para hacer crecer nuestro negocio en América Latina", dijo Fejfer. "Tenemos operaciones en Perú, Argentina y Brasil y estamos trabajando en un puerto en la costa del Atlántico de Costa Rica", agregó el presidente ejecutivo.
Detalló que para la inversión en México la firma usará algún financiamiento externo, pero que en su mayoría serán fondos provenientes del mismo grupo Maersk.
Las acciones de A.P. Moller-Maersk subieron 0,81%.