Benjamín Steinbruch, presidente ejecutivo de la siderúrgica Siderúrgica Nacional, dijo que le preocupa especialmente la compra de yacimientos de mineral de hierro por parte de compañías chinas.
Sao Paulo. El gobierno de Brasil debería restringir aextranjeros la propiedad de tierras de labranza, recursos minerales yotros "activos estratégicos", dijo el multimillonario magnate del aceroBenjamin Steinbruch al diario O Estado de S. Paulo, en una entrevistapublicada este domingo.
Benjamín Steinbruch, presidenteejecutivo de la siderúrgica Cia. Siderúrgica Nacional, dijo que lepreocupa especialmente la compra de yacimientos de mineral de hierropor parte de compañías chinas, sostuvo el diario.
"Chinaes un centro mundial. Desde el momento en que tiene propiedad delrecurso primario, siendo el mayor consumidor de mineral de hierro,puede sacar a otros del juego", dijo Steinbruch, quien es tambiénpresidente de la Federación de la Industria del Estado de Sao Paulo, unpoderoso grupo de presión que representa los mayores fabricantes deBrasil.
También agregó que los candidatos de laselecciones presidenciales de octubre de Brasil deberían estarpreocupados por esos asuntos porque afectan la "soberanía nacional".
Steinbruchtambién indicó al diario que CSN, como se conoce a la siderúrgica,observa de cerca adquisiciones en Estados Unidos y Europa, enfocando enactivos de acero, cemento y minería, después de un fallido intento esteaño por adquirir la fabricante de cemento portuguesa Cimpor en cerca de US$5.500 millones.