El clima cálido y seco que azota al principal exportador mundial de aceite y harina de soja ha sido un factor alcista durante las últimas semanas en el mercado y ya analistas prevén que se desarrolle el peor de los escenarios.
Buenos Aires. Los campos de soja y maíz de Argentina no recibirían en marzo el agua que tanto necesitan, profundizando una sequía de cuatro meses que carcome la productividad de los cultivos, dijeron este miércoles analistas, uno de los cuales advirtió que se está desarrollando el "peor escenario posible" en la pampa húmeda.
El clima cálido y seco que azota al principal exportador mundial de aceite y harina de soja ha sido un factor alcista durante las últimas semanas en el mercado de futuros de Chicago, donde el martes los contratos de la oleaginosa treparon a su mayor valor en siete meses.
"Ahora se espera que ocurra el peor escenario posible con respecto a las lluvias, o en todo caso su ausencia, para las cosechas de maíz y soja de Argentina", dijo Isaac Hankes, un meteorólogo y analista climático para Lanworth, una división de Thomson Reuters.
El cultivo que sentirá más el impacto es el maíz, explicó Hankes, que agregó que "el pronóstico para marzo señala como escenario más probable la continuidad del clima seco. Lo único favorable es que no se esperan condiciones cálidas extremas y consistentes para el corto plazo y marzo".
En la tarde de este miércoles, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) publicará su reporte mensual de cultivos. La semana pasada la jefa de informaciones y estudios económicos de la BCR dijo a Reuters que bajarían su estimación de cosecha de soja 2017/18 de 52 millones de toneladas a no más de 50 millones de toneladas.
Por su parte, el titular de la consultora Agritrend, Gustavo López, dijo a Reuters que calcula que la cosecha de soja argentina será de 47 o 48 millones de toneladas, y que la del maíz oscilará entre los 37,5 y 38 millones de toneladas.
"Los pronósticos indican que es poco probable que se registren lluvias en el corto plazo, lo cual vuelve muy complejo el desarrollo de los cultivos", explicó López.
El lunes, Pablo Adreani, titular de la consultora Agripac, dijo que revisó a la baja en 10 millones de toneladas, a 47 millones de toneladas, su estimación de cosecha de soja y que también recortó su cálculo de producción de maíz en 5 millones de toneladas a 37 millones de toneladas.