Los accionistas de Portugal Telecom debieron ser consultados sobre la oferta que propuso a la controladora de Vivo, sostuvo el responsable de finanzas de la firma española.
Madrid. Los accionistas de Portugal Telecom deberían ser consultados sobre la oferta que Telefónica lanzó por la controladora de la brasileña Vivo, dijo este jueves el responsable de finanzas de la firma española, luego de que el directorio de PT rechazara la propuesta.
"(La decisión del directorio de PT de rechazar la oferta) causa preocupación sobre el buen gobierno en una compañía cotizada", dijo Santiago Fernández Valbuena en una conferencia con analistas.
"Estamos sorprendidos por su rechazo, pero si PT no está interesado no tenemos nada que añadir", agregó.
Portugal Telecom dijo este lunes que su directorio había decidido de forma unánime rechazar la oferta de Telefónica de 5.700 millones de euros por el 50% de Brasilcel, la sociedad que controla Vivo Participaçoes, la mayor firma de telefonía móvil de Brasil.
Telefónica ofreció un premio del 145% sobre el precio medio del último mes de las acciones de Vivo.
Solo Brasil. Luego el ejecutivo aclaró que Telefónica no tiene interés en una mayor participación en PT, donde ya posee un 10%.
"Nuestra alianza con PT siempre se basó en Brasil. No estamos interesados en PT", dijo Fernández Valbuena.
Entre los principales accionistas de PT figura el Estado portugués y el banco público Caixa Geral de Depositos (7,7%).
Otros pesos pesados son Banco Espirito Santo (7,9%) y Barclays (5,2%), cuyos analistas han valorado positivamente la oferta de Telefónica.
"La oferta sigue siendo válida y podría ser reconsiderada (por parte de PT)", dij