El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) abrió una nueva línea de investigación al asegurar que el petróleo llegó procedente de la costa de África.
Río de Janeiro.- Las manchas de petróleo que aparecieron en el litoral del noreste de Brasil desde inicio de septiembre fueron encontradas en casi mil playas del país, según el último balance divulgado hoy por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama).
Concretamente, se encontraron manchas o restos de petróleo en 942 playas del litoral del noreste de Brasil y en varios puntos de la región del sureste. En total, los equipos de limpieza ya recogieron más de 5.000 toneladas de petróleo de las playas brasileñas.
El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) abrió una nueva línea de investigación al asegurar que el petróleo llegó procedente de la costa de África.
"Tenemos una hipótesis principal de que este vertido ocurrió en abril de este año y las manchas apenas llegaron al país, en subsuperfície, de manera difícil de ser detectada con imágenes por satélite, en septiembre", explicó el investigador del Inpe Ronald Buss de Souza.
Hasta la fecha, la Marina y la Policía Federal, encargadas de las investigaciones del que ya está considerado como el mayor desastre ambiental de la historia del litoral brasileño, ha apuntado a un posible vertido desde un barco en alta mar.
Las manchas de petróleo empezaron a aparecer en los nueve estados de la región noreste de Brasil (Alagoas, Bahia, Ceará, Maranhão, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Río Grande do Norte y Sergipe), y en noviembre llegaron a los estados de Espirito Santo y Río de Janeiro, en la región sureste.
En declaraciones al portal G1, el coordinador general del Centro Nacional de Control e Informaciones Ambientales (Cenima) del Ibama, Pedro Bignelli, aseguró que cada vez será más difícil determinas qué provocó el vertido de petróleo.
"Perdimos el timing. Cuanto más pasa el tiempo, más difícil es encontrar el origen de las manchas de petróleo. Se pierden las conexiones, se necesita mapear las corrientes y como se escamparon demasiado, acaba siendo complicado", aseguró.
Un mes después de aparecer las primeras manchas, el presidente Jair Bolsonaro determinó una investigación para esclarecer el origen del petróleo en un plazo de 48 horas, aunque no se lograron resultados.