Esto según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que mantuvo sus estimaciones sobre la producción de soja de la actual campaña 2011-12, en 41 millones de toneladas, y de maíz, en 19,8 millones.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo sus estimaciones sobre la producción de soja de la actual campaña 2011-12, en 41 millones de toneladas, y de maíz, en 19,8 millones.
En el primer caso, el rendimiento medio nacional continúa recortándose a medida que progresa la trilla, que ya se completó en un 83% de la superficie apta.
El promedio productivo logrado con la soja es de 22,7 quintales por hectárea, que refleja una merma de 0,5 quintales en relación a la semana anterior.
La bolsa porteña advirtió que "si la tendencia sobre el rinde medio nacional continúa siendo negativa como hasta ahora, esto podría obligar a realizar un nuevo ajuste sobre la proyección de producción durante la última etapa de la cosecha".
En el caso del maíz, el reporte indica que a la fecha se alcanzó un avance en la cosecha del 53,1% de la superficie apta con destino grano comercial.
El rinde medio a nivel nacional es de 48,1 quintales por hectárea, ya que los cuadros tardíos y de segunda ocupación "registran rendimientos muy buenos, superando los promedios históricos para estos materiales".
Esa situación se reitera en el Centro Norte de Córdoba, los núcleos Norte y Sur, el Centro Este de Entre Ríos y el Norte de la Pampa - Oeste de Buenos Aires.
El Centro y Sudeste de Buenos Aires, en tanto, continúa registrando rendimientos buenos, a pesar de la seca que tuvo que soportar el cultivo durante el mes de enero.
"Hoy la incertidumbre mayor es sobre los rendimientos que se puedan dar en el norte del país (NOA y NEA), ya que si bien las expectativas son muy bajas, hasta que no ingresen las maquinas al lote no se va a saber cuánto realmente pueda llegar aportar en el volumen final de producción", concluyó la bolsa porteña.