La máquina se fabricó en Colombia y tiene la capacidad de producir entre 300 y 2.000 empanadas por hora.
Una máquina para producir empanadas colombianas a gran escala, creada por Maquiempanadas, empresa de la ciudad de Manizales, ha obtenido una patente internacional que permitirá introducir el aparato en 180 países, según informaron varios medios de comunicación de ese país.
La máquina es de acero inoxidable y polipropileno, tiene un cerebro electrónico y un contador, y su valor agregado es producir entre 300 y 2.000 empanadas por hora.
En Colombia se consumen 10 millones de empanadas diarias, que en esa nación se acostumbra a freír y están hechas a base de maíz y con un relleno de carne de res o pollo, arroz, papa y verduras.
La empresa logró una patente de registro de marca y una patente PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes), que la protege en 180 países en el momento de introducir sus máquinas en dichos mercados.
Para lograrlo, Maquiempanadas buscó el apoyo de entidades, como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Innpulsa Colombia (unidad del gobierno que promueve el emprendimiento dentro y fuera de fronteras) y Manizales Más (alianza constituida por actores públicos, privados y académicos que fomenta el desarrollo económico, una de las que conforman la región del Eje Cafetero).
Maquiempanadas cuenta con diez empleados directos y ya vende sus utensilios en Estados Unidos, Centroamérica, Ecuador, Francia, Australia, Suiza, España y Canadá, tanto a particulares como a comercios.